Publicado 13/11/2020 16:57CET

La Defensoría del Pueblo de Perú pide a la Policía que deje "inmediatamente" de usar gas lacrimógeno en las protestas

Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra.
Protestas contra la vacancia del expresidente de Perú Martín Vizcarra. - MARIANA BAZO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Defensoría del Pueblo de Perú ha pedido este viernes a la Policía del país que deje "de forma inmediata" de hacer uso de gas lacrimógeno y perdigones contra los ciudadanos en el marco de las manifestaciones que están teniendo lugar en el país tras la moción de censura contra el ahora expresidente Martín Vizcarra.

"Exigimos a las fuerzas de seguridad que dejen de hacer un uso excesivo de la fuerza contra ciudadanos que ejercen su derecho a manifestarse", ha señalado la Defensoría en su cuenta de Twitter.

Así, ha reivindicado el derecho a la movilización y ha lamentado que este tipo de "excesos" pueden configurar "graves delitos". "Mantenemos nuestra supervisión", ha recalcado. La Defensoría ha habilitado, además, una línea gratuita para denunciar este tipo de actuaciones policiales.

Por su parte, el ministro del Interior de Perú, Gastón Rodríguez, ha defendido el lanzamiento de gases lacrimógenos por parte de la Policía durante la última jornada de protestas mientras que Vizcarra ha lamentado la "agresividad" de los agentes.

Rodríguez ha justificado la labor de los agentes alegando que tras permanecer "soportando por más de treinta minutos" el lanzamiento de piedras y objetos han tenido que actuar para defender su propia seguridad y la llegada de los manifestantes al Congreso.

Los ciudadanos, sin embargo, han hecho uso de las redes sociales para denunciar la "brutal" represión y han difundido vídeos en los que se muestra el lanzamiento de gases lacrimógenos.

El Instituto de Prensa y Sociedad ha denunciado, además, que los periodistas Alonso Balbuena y Ernesto Benavides han resultado heridos cuando cubrían las protestas.

Por tercer día consecutivo, las principales ciudades de Perú han sido escenario de manifestaciones y protestas contra lo que consideran un golpe de Estado contra las instituciones, después de que el Congreso aprobará con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, despojar de su cargo a Vizcarra, a quien se le presentó una moción de censura por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra.

Contador