Actualizado 08/07/2009 00:03

Déficit comercial de Francia se reduce inesperadamente en mayo

PARIS (Reuters/EP) - El déficit comercial de Francia se redujo de manera inesperada en mayo debido a un amplio repunte en las exportaciones, mostraron datos del martes que suministran nueva evidencia de que mejoran las condiciones en la segunda mayor economía de la zona euro.

Los datos publicados por la oficina de aduanas mostraron que el déficit comercial cayó en mayo a 2.718 millones de euros desde la cifra revisada al alza de 3.841 millones de euros de abril. Las exportaciones subieron a 28.039 millones de euros desde los 26.828 millones de euros del mes anterior.

Al mismo tiempo, las importaciones se mantuvieron casi sin variaciones en 30.757 millones de euros frente a los 30.669 millones de abril.

Los analistas sondeados por Reuters esperaban un déficit sustancialmente mayor de 3.700 millones de euros en mayo.

"Este es otro brote verde", dijo Dominique Barbet, economista de BNP Paribas.

"Esto sugiere que datos duros más positivos están comenzando a seguir a los índices de confianza. El próximo paso en Francia debería ser un esperado incremento en la producción industrial en mayo", añadió.

Los datos de la producción industrial en Francia se publicarán el 10 de julio y los analistas sondeados por Reuters predicen una mejoría tras la caída de 1,4 por ciento de abril.

El repunte en las exportaciones de mayo se produjo en casi todos los sectores de la economía, exceptuando productos farmacéuticos e hidrocarburos.

Los equipos de transporte registraron la mayor alza, con sus exportaciones alcanzando 5.833 millones de euros en mayo frente a los 5.259 millones en el mes anterior.

Las ventas del fabricante de aviones Airbus, uno de los principales artículos de exportación del país, se mantuvieron estables con 26 unidades, por un total de 1.632 millones de euros frente a las 26 unidades por 1.364 millones en abril.

"Si va a haber un repunte en Francia en los próximos meses, como está proyectado actualmente, este llegará primero y sobre todo a través de una recuperación en el comercio internacional, que es lo que tenemos acá", dijo Jean-Louis Mourier, economista de Aurel BGC.

Francia vio un incremento de sus ventas a casi todos sus socios comerciales, entre las que destaca el salto en los envíos a Alemania a 4.233 millones de euros desde 3.828 millones en abril.

Pero Mourier advirtió sobre hacer lecturas exageradas de los datos, señalando que la mejoría en las exportaciones de mayo sigue siendo moderada.

Las importaciones detuvieron su caída aunque se mantuvieron estables en el mes, lo que señala que la demanda interna aún es frágil, afirmó.