Actualizado 30/09/2015 10:28

Definen la pregunta del referéndum que permitiría la reelección de Morales

LA PAZ, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Movimiento Al Socialismo (MAS) ha presentado este martes la propuesta de pregunta para el referéndum de reforma de la Constitución Política del Estado, que permitiría la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, y del vicepresidente, Álvaro García.

   Tal y como ha detallado el diario boliviano 'La Razón', se preguntará a los ciudadanos en el referéndum previsto para el próximo mes de febrero si están o no de acuerdo con permitir la reelección "por dos veces de manera continua" del presidente.

   La pregunta completa sería la siguiente: "¿Está usted de acuerdo con la reforma al artículo 168 de la Constitución Política del Estado para permitir la reelección de la Presidenta o Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado, por dos veces de manera continua?".

   Los legisladores bolivianos aprobaron el pasado sábado, tras 20 horas de debate, la reforma de la Constitución que permite que Morales pueda presentarse a un cuarto mandato presidencial y, de ganar las elecciones, gobernar durante casi 20 años el país.

   La Asamblea Legislativa Plurinacional ha aprobado una reforma parcial de la Constitución Política del Estado que avala una postulación de Morales en las elecciones de 2019, quien dijo el sábado que acudirá a las urnas si la norma se ratifica en un plebiscito.

   "Hemos sacado más de dos tercios y nos entusiasma muchísimo que haya compañeros de la oposición que se sumen al proceso", dijo el presidente del Senado, Alberto Gonzales, tal y como informa la agencia de noticias Reuters.

   Se esperaba que el proyecto de ley, elaborado por representantes de organizaciones ciudadanas y sociales de Bolivia, fuera aprobado sin problemas por la mayoría oficialista en el Congreso. La iniciativa debe ser ratificada mediante una consulta popular que tendría lugar en febrero de 2016.

   Morales, el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, asumió el cargo en 2006 y, tras una reforma constitucional en 2009, fue reelegido en dos ocasiones, el número máximo que permite la actual legislación. El exdirigente cocalero revalidó el año pasado su cargo con el 61 por ciento del voto popular para la gestión 2015-2020.

   "No se trata de eternizarse. Dije que no somos hierros para no terminarnos", sentenció Morales en una rueda de prensa en Nueva York, donde ha participado en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.