Actualizado 11/08/2016 06:58

Delcy Rodríguez acusa a Mauricio Macri de querer "la destrucción del MERCOSUR"

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez
MARCO BELLO/REUTERS

CARACAS, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha arremetido de nuevo contra Argentina por la crisis que vive el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en torno a la cesión de la presidencia 'pro témpore' y ha acusado al presidente, Mauricio Macri, de querer "la destrucción" del bloque.

"Le pregunto al señor Macri qué parte de la verdad sobre la Patria de Bolívar y nuestra revolución no entendió en la pasada cumbre del MERCOSUR", ha escrito la canciller en su cuenta oficial de Twitter.

"En nuestra condición de estado parte del MERCOSUR, dijimos las verdades que su sordera oligárquica estimulada desde Washington le impide escuchar", ha criticado. "Esa misma sordera arrogante que no le permite escuchar al pueblo argentino, hoy sumido en la desesperanza de un Gobierno neoliberal y antidemocrático", ha continuado.

La reacción de la canciller venezolana ha llegado poco después de publicarse una entrevista del mandatario argentino concedida al portal 'BuzzFeed', en la que señalaba que Caracas "no ha cumplido con los requisitos que se les habían planteado como condición hace cuatro años" en el bloque, por lo que "no tiene derecho a ejercer la presidencia" del MERCOSUR. "No es un miembro pleno", remachó el argentino.

Ante estas declaraciones, Rodríguez ha señalado que Macri "pretende la destrucción del MERCOSUR, atendiendo al libreto desde Estados Unidos, que lo lleva a cometer errores históricos", a lo que ha advertido: "Venezuela, respetuosa del Derecho y en ejercicio pleno de la presidencia 'pro témpore' de MERCOSUR, no permitirá su destrucción".

Para concluir, la ministra de Relaciones Exteriores ha advertido al mandatario argentino de que "el que se mete con Venezuela se seca".

A principios de mes, en una entrevista en la cadena panamericana TeleSur, Rodríguez acusó a su homóloga argentina, Susana Malcorra, de "desconocer la norma y el Derecho internacional" al intentar bloquear, junto sus homólogos de Paraguay y Brasil, su presidencia temporal en el bloque.

CRISIS EN MERCOSUR

La presidencia temporal del organismo --integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela y al que próximamente podría unirse Bolivia-- ha provocado una nueva disputa en la región, después de que Paraguay criticara la decisión de Uruguay, último país en presidir MERCOSUR, de ceder la presidencia a Venezuela, tal y como indica el reglamento del bloque.

En una nota oficial el Gobierno de Tabaré Vázquez señaló a Venezuela como su sucesor, subrayando que así lo establece el Tratado de Ouro Preto, que fija un orden alfabético y una duración semestral.

No obstante, el rechazo que encabezan Brasil y Paraguay, y al que se ha sumado también Argentina, ha buscado bloquear el traspaso de la presidencia a Caracas, al constar en los estatutos del MERCOSUR que la presidencia temporal debe contar con el consenso de los socios.