Publicado 26/11/2021 17:57CET

La delegación de EEUU que se encuentra de visita en Taiwán califica la isla como una "fuerza del bien" para el mundo

Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán.
Archivo - Imagen de archivo de banderas de Taiwán. - BRENNAN O'CONNOR / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La delegación estadounidense que se encuentra de visita en Taiwán ha alabado este viernes la isla y la ha calificado como una "fuerza del bien" para el mundo durante un encuentro con la presidenta, Tsai Ing Wen.

El grupo, formado por cinco congresistas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, llegó el jueves a la isla y ha matizado que, bajo el liderazgo de Tsai, las relaciones con Estados Unidos se han vuelto las más productivas de las "últimas décadas".

Está previsto que la visita de la delegación dure dos días, si bien se trata de la segunda vez en un solo mes que los diputados estadounidenses acuden a la isla. El presidente de la Comisión de Asuntos Veteranos de la Cámara de Representantes, Mark Takano, que también encabeza la delegación, ha recordado a los aliados de Washington que "existe una responsabilidad colectiva para liberar y asegurar la región del Indo-Pacífico".

"Quiero aplaudir y alabar el liderazgo de Tsai. Bajo su administración, los lazos que nos unen se han vuelto más productivos", ha aseverado antes de reafirmar su compromiso con Taiwán, el cual ha comparado con una "roca sólida". "Taiwán es una historia democrática de éxito", ha dicho.

Este viaje a Taiwán se produce cuando las tensiones entre China y Taiwán se han intensificado en parte debido a las incursiones aéreas chinas sobre el espacio aéreo de la isla hace ya unas semanas. Además, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha invitado recientemente a Taipéi a acudir a la Cumbre por la Democracia, algo que ha generado las críticas desde Moscú y Pekín, que se han quedado fuera de la cita.

A mediados de este mes Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, mantuvieron un encuentro virtual en el que China avisó a Estados Unidos de que respaldar a Taiwán "para lograr la independencia" o "utilizar" la isla "para controlar a China" es "jugar con fuego".