Actualizado 01/02/2018 11:47

La delegación del Gobierno colombiano que debía seguir negociando la paz con el ELN no viaja a Quito

Juan Manuel Santos se reúne con Gustavo Bell y Rodrigo Rivera
PRESIDENCIA DE COLOMBIA

   BOGOTÁ, 31 Ene. (Notimérica)-

   El Gobierno colombiano ha tomado la decisión de que la delegación que debía seguir negociando la paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no viaje a Quito, donde tienen lugar los diálogos de paz que se mantenían desde el pasado mes de febrero de 2017 con el objetivo de poner fin a un conflicto que ha durado medio siglo.

   La decisión llega después de que el presidente Juan Manuel Santos suspendiera la mesa de negociaciones con la guerrilla el pasado 29 de enero tras el atentado contra una comisaría de policía en Barranquilla que dejó siete agentes muertos y más de 40 heridos.

   El Gobierno colombiano ha decidido mantenerse firme a pesar de las presiones desde el ELN para que se mantuvieran las negociaciones. El pasado martes la guerrilla publicó un comunicado afirmando que esperaban la llegada de la delegación del Gobierno.

   "La delegación de diálogos del Ejército de Liberación Nacional espera que el gobierno cumpla la cita de mañana miércoles 31 en Quito, para reiniciar las conversaciones y fruto de ellas, pactar un nuevo y mejor cese bilateral", rezaba el comunicado emitido por la guerrilla.

   <blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">De acuerdo con la decisión del presidente <a href="https://twitter.com/JuanManSantos?ref_src=twsrc%5Etfw">@JuanManSantos</a> sobre la mesa diálogos con el Eln, el <a href="https://twitter.com/EquipoPazGob?ref_src=twsrc%5Etfw">@EquipoPazGob</a> permanece en Bogotá. // Gustavo Bell, jefe de la delegación de Gobierno.</p>— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) <a href="https://twitter.com/EquipoPazGob/status/958688491386425344?ref_src=twsrc%5Etfw">31 de enero de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>

La realidad es que desde el final del alto el fuego bilateral el pasado 9 de enero la situación se ha vuelto cada vez más tensa entre cada una de las partes. Ambos bandos se acusan mutuamente de no respetar los términos del alto el fuego ni del proceso de paz.

   Según afirmó en una reciente entrevista el jefe negociador de la guerrilla, Pablo Beltrán, el Gobierno tiene un "doble estándar" pues "ellos sí pueden mantener operaciones militares ofensivas, pero las nuestras las tenemos que suspender".

   Por su parte el presidente Santos afirmó que el dialogo seguirá suspendido hasta no ver coherencia entre las palabras y los actos de la guerrilla. "El gobierno ha sido generoso y ha mostrado voluntad permanente de paz", advirtió el mandatario.

EL ELN INSISTE

   El ELN ha vuelto a insistir al Gobierno este miércoles, a través de un comunicado, que se respeten los acuerdos de la mesa de negociaciones y se retome el diálogo de paz.

   "Lo procedente es instalar el quinto ciclo de conversaciones, para renegociar un nuevo cese bilateral que resulte más favorable a la población", han explicado desde la guerrilla en el citado comunicado.

   La guerrilla ha vuelto a pedir coherencia al Gobierno para "respetar lo acordado, frente a los testigos internacionales" por lo que lo que procede es "instalar el ciclo quinto" de negociaciones.

   El comunicado del Comando Central (COCE) del ELN criticó de nuevo que el Gobierno de Santos llevara a cabo operaciones militares contra ellos durante el alto el fuego bilateral, mientras que el ELN, al contrario, sí cumplió con lo pactado.

   Respecto a las actuaciones violentas que ha protagonizado el ELN después de que concluyera el cese del fuego temporal el pasado 9 de enero, desde la guerrilla explican que sus diferentes estructuras "quedaron en libertad para continuar realizando operaciones militares que venían en curso".

   Para justificar esto desde la guerrilla han apuntado que el acuerdo era lo suficientemente claro advirtiendo de que se trataba de una tregua temporal.

   En el octavo apartado de los nueve con los que cuenta el comunicado el ELN ha afirmado que su Delegación de Diálogo tiene orden de continuar con el proceso de conversaciones.

   "En el ELN existe el ejercicio del Mando centralizado en el Comando Central y la Dirección Nacional, y nuestra Delegación de Diálogo tiene un mandato para continuar con el proceso de conversaciones, establecer acuerdos con base en la Agenda pactada, así como también para establecer un nuevo acuerdo de cese bilateral de fuego, en sus diversas modalidades o de continuar las conversaciones en medio del conflicto como ha sido el interés del gobierno", han sentenciado desde el ELN.

<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">El gobierno pide coherencia para continuar los diálogos; estamos de acuerdo, lo cual implica cumplir los compromisos adquiridos, por tanto, lo procedente es instalar el ciclo quinto, para renegociar un nuevo cese bilateral<a href="https://t.co/cU11fDBE8U">https://t.co/cU11fDBE8U</a> <a href="https://t.co/KIXk2No0Pp">pic.twitter.com/KIXk2No0Pp</a></p>&mdash; Voces de Colombia (@eln_voces) <a href="https://twitter.com/eln_voces/status/958734111908204544?ref_src=twsrc%5Etfw">31 de enero de 2018</a></blockquote>
<script async src="https://platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>