Publicado 08/07/2019 20:54

La delegación de Maduro llega a Barbados para continuar el "diálogo de paz" con la oposición

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro - REUTERS / IVAN ALVARADO

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

   La delegación del Gobierno de Nicolás Maduro ha llegado este lunes a Barbados para continuar el "diálogo de paz" iniciado el pasado mes de mayo en Oslo, asegurando que "empeñará todo su esfuerzo" para que resulte exitoso, pese a la "retórica bipolar" de la oposición.

   "La República Bolivariana de Venezuela informa a su pueblo y al mundo de que en la mañana de hoy, 8 de julio de 2019, la delegación de Venezuela arribó a Barbados para continuar con el diálogo de paz, auspiciado por el Gobierno del Reino de Noruega e iniciado con la oposición venezolana el pasado 14 de mayo", ha anunciado en un comunicado.

   Los emisarios de Maduro "empeñarán todo su esfuerzo para que este proceso de negociación conduzca a la instalación y consolidación de una mesa permanente de diálogo por la paz", defendiendo la "independencia y soberanía" del pueblo venezolano.

   Al mismo tiempo, ha condenado "de manera categórica" las recientes declaraciones del autoproclamado 'presidente encargado', Juan Guaidó, por considerar que promueven "la violencia, el insulto, la inconstitucionalidad y una retórica bipolar que no se corresponde con las pautas presentadas por los auspiciadores del diálogo.

   "De igual manera estas prácticas atentan contra la agenda de seis puntos aprobada desde marzo de este año. Esta forma deshonesta del ejercicio político en nada contribuye al objetivo supremo de este proceso de diálogo, a saber: la reafirmación de la paz y la convivencia democrática", ha añadido.

   En contraste, ha destacado que el equipo gubernamental "ha esperado, con paciencia estratégica, y en aras de la defensa de las vías pacíficas de resolución de los conflictos, que las distintas facciones de la oposición venezolana resuelvan o atenúen las profundas divergencias existentes en su seno para continuar con el diálogo".

   "No son la mentira, ni la pueril política de micrófonos, los mejores recursos para garantizar el buen término de esta etapa de las conversaciones", ha subrayado.

CAMBIO EN LA OPOSICIÓN

   Estaba previsto que el encuentro en Barbados se produjera la semana pasada, pero Guaidó se negó a enviar una delegación opositora tras la muerte el pasado 29 de junio del capitán de corbeta Rafal Acosta por las supuestas torturas sufridas bajo custodia de Contrainteligencia Militar.

   En un giro inesperado, la oficina de Guaidó informó el domingo que la cita en Barbados con el "régimen usurpador" sería esta semana. El objetivo, ha indicado, es "establecer una negociación de salida a la dictadura". "No tenemos un tiempo ilimitado, cada día que pasa la situación empeora (...). La solución debe ser ahora", recalcó.

   "Las partes se reunirán esta semana en Barbados para avanzar en la búsqueda de una solución constitucional y acordada para el país", ha confirmado, por su parte, el Ministerio de Exteriores de Noruega.

   En paralelo, la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, se ha reunido este lunes con el representante especial de la UE para Venezuela, Enrique Iglesias, "quien visita el país como parte del proceso de diálogo para la consolidación de la paz y el entendimiento nacional", según ha informado el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza, en Twitter.

   El equipo de Guaidó avanzó el domingo que también recibiría a Iglesias en el marco de la "ofensiva internacional" contra Maduro y sus fieles.

CRISIS POLÍTICA

   Los contactos entre Gobierno y oposición buscan reanudar un diálogo que se han intentado hasta tres veces en los seis años que han transcurrido desde la muerte de Hugo Chávez para alcanzar una solución pactada a la crisis política que sufre Venezuela.

   La crisis se agravó el 10 de enero, cuando Maduro decidió iniciar un segundo mandato de seis años que no reconocen ni la oposición ni buena parte de la comunidad internacional porque consideran que las elecciones presidenciales del 20 de mayo fueron un fraude.

   En respuesta, Guaidó se autoproclamó mandatario interino el 23 de enero con el objetivo de cesar la "usurpación", crear un gobierno de transición y celebrar "elecciones libres". Ha sido reconocido por Estados Unidos, numerosos países latinoamericanos, así como varios europeos, entre ellos España.

   Entretanto, más de cuatro millones de venezolanos han abandonado el país en los últimos años a causa de la crisis humanitaria que sufre la nación caribeña. La ONU advierte de que, si la tendencia continúa, a final de 2019 podrían sumar más de cinco millones.