Publicado 26/07/2021 10:15

Las delegaciones del Gobierno de Afganistán y los talibán podrían reunirse nuevamente en Doha a principios de agosto

Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
Archivo - El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sven Hoppe/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo encuentro entre delegaciones del Gobierno de Afganistán y los talibán en el marco del proceso de conversaciones de paz en Qatar podría tener lugar a principios de agosto, según fuentes cercanas a los equipos negociadores citadas por la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El primer encuentro entre estas delegaciones de alto nivel tuvo lugar el 16 de julio en Doha y se saldó con un acuerdo para acelerar el proceso, reducir el número de víctimas civiles y mantener los encuentros, si bien no pactaron un alto el fuego, a pesar del aumento de la violencia.

Las fuentes citadas por Tolo TV han destacado que durante estos encuentros se intentará lograr un marco para las conversaciones de paz. "Ayudaría que un equipo con autoridad acudiera al encuentro esta vez, pero si la delegación tiene menos autoridad no habrá un resultado", ha dicho un antiguo comandante talibán.

El país se ha visto sumido en un aumento de la violencia durante los últimos meses, en los que los talibán han logrado importantes avances territoriales, en medio del proceso de retirada de las tropas internacionales, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional ante la aparente incapacidad de las fuerzas de seguridad para hacer frente a los insurgentes.

En este contexto, el número de víctimas civiles durante el primer semestre de 2021 alcanzó "niveles récord", incluido un "drástico aumento" en los muertos y heridos desde mayo, cuando las tropas internacionales iniciaron su repliegue, según datos publicados este mismo lunes por la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA).

Los avances de los talibán, que se han hecho con zonas fronterizas con Pakistán, Tayikistán e Irán, han provocado además el temor de que puedan aprovechar esta posición de fuerza durante el proceso de paz con el Gobierno, lanzado a raíz del acuerdo de paz firmado en febrero de 2020 entre los insurgentes y Estados Unidos.