Actualizado 21/02/2015 17:59

Delincuentes mexicanos se hacen pasar por defensores de DDHH para lucrarse y liberar a detenidos

CNDH DE MÉXICO
Foto: CNDH MÉXICO

MÉXICO DF, 21 Feb. (Notimérica) -

   La Comisión Nacional de Derechos Humanos en México (CNDH) ha alertado sobre la actividad de personas que no pertenecen al organismo y se hacen pasar por "inspectores" sociales para obtener recursos ilícitos mediante  el "tráfico de personas" y liberar a personas imputadas por algún delito, concretamente, localizados en el Valle de México del Distrito Federal.

   La CNDH ha informado que los supuestos "defensores" de los Derechos Humanos explotan a huérfanos, personas con discapacidad, adultos de avanzada edad o personas que requieren de rehabilitación por el consumo de enervantes para obtener recursos de forma ilícita u ofrecer mediación entre las autoridades de la Procuraduría y la impartición de justicia, a fin de liberar a personas imputadas por algún delito.

   El delito también se ha acometido a través del uso de credenciales falsos de funcionarios de la CNDH que se presentan ante instituciones o empresas para solicitar recursos económicos o bien en especie. En los casos más significativos, ofrecen a la venta la placa o calcomanías que colocan en los vehículos circulando así al margen de la ley.

   El comunicado ha precisado que en el delito, en su mayoría de falsos "inspectores", ha ejecutado atracos en las zonas metropolitanas del Valle de México, en la capital del país, y en algunas regiones del resto de la república.

   Por ello, el organismo hace un llamamiento a las "autoridades y a la población en general" a colaborar y denunciar cualquier tipo de abuso para frenar conjuntamente esta lacra e interponer denuncias penales que faciliten la investigación y detención, y así los culpables sean juzgados ante la ley con las sanciones correspondientes al derecho.

   Hasta la fecha, ya se han interpuesto denuncias penales contra aquellos culpables detectados, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Comisión ha realizado su actividad y seguimiento en los casos denunciados, ya que este delito no sólo afecta a este organismo, sino también a las comisiones, procuradurías y defensorías de Derechos Humanos, así como a las organizaciones no gubernamentales legalmente constituidas en el país.