Publicado 17/06/2016 04:01

Las demandas de Chile ante la CIJ podrían "solventarse" negociando, según un asesor

La Corte Internacional de Justicia (CIJ)
WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El jurista español Antonio Remiro Brotons, asesor de los asuntos de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, ha asegurado que las demandas que mantiene Chile contra Bolivia, tanto por la salida al mar como por el uso de las aguas del río Silala, podrían "solventarse" negociando.

En una entrevista concedida al diario chileno 'El Mercurio', Brotons ha explicado que cree que los dos casos que mantienen enfrentados a Chile y Bolivia ante La Haya "podrían solventarse mediante una negociación que se abriera con ocasión de estos procedimientos judiciales".

"Los juristas somos unos técnicos que tratamos de sostener con la mejor argumentación posible las causas de aquellos que creen en nuestras capacidades profesionales, pero no podemos sustituir a la política. La política debe ser ejercida por los políticos", ha añadido.

Brotons ha advertido de que con políticos con "sentido 'cortoplacista'" cuyo objetivo es "resolver su propio mandato electoral a corto plazo, para ser reelegido inmediatamente" no se va "a ninguna parte".

"La Haya está ahí, pero el ideal sería que en un momento dado las partes pudieran decir: 'Vamos a aplazar el procedimiento para ver si nos entendemos o vamos a negociar sustancialmente para ver si nos ponemos de acuerdo por la vía del desistimiento' y se acaba el caso", ha señalado.

No obstante, Brotons ha valorado que la Corte esté actuando como "acompañamiento" para buscar una solución entre ambos países, en particular, por la demanda interpuesta por el uso de los recursos hídricos procedentes del manantial Silala.

"Que la Corte se sume es un acompañamiento para llegar a un tipo de solución a favor de los intereses de todos los involucrados. Aquí no hay que ganar o perder. Aquí hay que tener sentido común, buscar el compromiso, el acuerdo y satisfacer los intereses de todos", ha concluido.

El Silala es un río que nace en Bolivia y recorre Chile hasta verter al océano Pacífico, a cuya cuenca hidrográfica pertenece. La Paz denuncia que su vecino ha desviado las aguas a través de una conducción artificial, mientras que Santiago sostiene que es un cauce natural. El uso de las aguas del río es una cuestión que Santiago ha llevado a la CIJ, a lo que La Paz ha respondido interponiendo una contrademanda.

Esta se suma a una demanda interpuesta por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en 2013 por la salida al Pacífico que los bolivianos perdieron en una guerra del siglo XIX.