Actualizado 29/07/2017 11:54

Democracia Cristiana anuncia el quiebre de la coalición chilena Nueva Mayoría

 Carolina Goic
GETTY


SANTIAGO DE CHILE, 29 Jul. (Reuters) -

El partido chileno Democracia Cristiana (DC) ha admitido este viernes el quiebre total con el pacto oficialista Nueva Mayoría, tras el fracaso de las negociaciones con el resto de los partidos del bloque de centroizquierda en la conformación de una lista parlamentaria única para las elecciones de fin de año.

La jefa de la colectividad y candidata para la elección presidencial, Carolina Goic, ha sostenido que se intentó lograr un pacto parlamentario, pero los partidos de izquierda declinaron esa posibilidad porque apoyan a la candidatura del senador independiente Alejandro Guillier para los comicios de noviembre.

"Hicimos todo el esfuerzo para tener un pacto parlamentario y la respuesta es que no querían pactar con nosotros. Entonces, a buen entendedor, pocas palabras", ha explicado Goic a horas de iniciar una junta nacional del partido.

"La DC ya está fuera de la Nueva Mayoría (...) no ir en un pacto es bastante gráfico", ha agregado.

Esta sería la primera vez que el bloque de centroizquierda compite en una campaña con dos candidatos presidenciales y dos listas parlamentarias desde el retorno de la democracia en 1990, lo que a juicio de analistas allanaría el camino para que el exmandatario y conservador Sebastián Piñera triunfe en los comicios de fin de año.

La unidad de la Nueva Mayoría, un variopinto bloque que va desde la DC hasta el Partido Comunista, se ha diluido en los últimos años en medio del difícil camino para aprobar ambiciosas reformas impulsadas por el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet.

La decisión de la DC hace algunos meses de llevar su candidata directamente a la primera vuelta de la elección presidencial y no realizar una primaria con el senador Guillier cimentó el quiebre de la relación al interior del bloque oficialista.

Guillier figura como el candidato favorito para competir en un balotaje si Piñera no consigue un triunfo en primera vuelta. Sin embargo, para que pueda doblegar al candidato conservador en una segunda vuelta sería clave el apoyo de Goic y de la Democracia Cristiana.