Actualizado 30/04/2017 08:17

Democracia Cristiana rompe con Nueva Mayoría y declara a Carolina Goic su candidata a las elecciones presidenciales

 Carolina Goic
GETTY

SANTIAGO, 30 Abr. (Reuters/EP) -

El partido Democracia Cristiana de Chile ha votado este sábado a favor de que su candidata, Carolina Goic, se presente directamente a la primera vuelta de las elecciones presidenciales previstas para noviembre en vez de participar en unas primarias de la coalición gubernamental de centro-izquierda Nueva Mayoría.

El 63 por ciento de los delegados de la formación han votado a favor de que la candidata presidencial del partido, Carolina Goic, de 44 años, se presente directamente a los comicios, lo que supone una ruptura con el pacto oficialista y podría beneficiar a la derecha chilena.

La coalición Nueva Mayoría de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, constituye un bloque izquierdista que recoge tanto al Partido Comunista como a los centristas de la formación Democracia Cristiana y ha dominado la política chilena desde hace décadas.

La inestabilidad de la coalición a la hora de elegir un sólo candidato allana el camino al expresidente Sebastián Piñera, que anunció su candidatura en marzo y prometió que, con él al frente, Chile "recuperaría el rumbo".

Piñera, que cuenta con el apoyo de la derecha, ha prometido que impulsará la unidad nacional y restaurará el liderazgo de Chile en América Latina. Los Demócratas Cristianos cuentan actualmente con aproximadamente un 16 por ciento de representación en las dos cámaras del Congreso.

Goic, por su parte, que cuenta con pocos apoyos hasta el momento, ha indicado que la razón por la que ha decidido presentarse directamente en las elecciones reside en la falta de acuerdo entre los partidos oficialistas.

Una encuesta realizada la semana pasada muestra una intención de voto de un 41 por ciento para Piñera y tan sólo un 3 por ciento para Goic. El senador independiente Alejandro Guillier, uno de los candidatos mejor posicionados en los sondeos, exigió en marzo a Nueva Mayoría la celebración de unas primarias.

Goic ha afirmado que los Demócratas Cristianos "están de acuerdo con que exista un bloque de centro-izquierda, pero no a cualquier precio". "Un partido que se encuentra arrodillado no puede aspirar a liderar nada", ha añadido.

"Muchos chilenos y chilenas están esperando para oír nuestra decisión. Han dejado de sentirse representados y quieren cambios de manera gradual y responsable", ha manifestado la candidata presidencial.

"Se acaba un ciclo histórico de entendimiento del centro y la izquierda con un candidato y lista parlamentaria común", ha señalado Ernesto Velasco, presidente del partido Radical, que se encuentra integrado en la coalición.