Publicado 18/11/2020 16:52

Los demócratas confían en Pelosi para volver a liderar la Cámara de Representes de EEUU a pesar de la pérdida de escaños

Nancy Pelosi, líder demócrata.
Nancy Pelosi, líder demócrata. - Michael Brochstein/ZUMA Wire/dpa

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La líder demócrata Nancy Pelosi, hasta ahora presidenta de la Cámara de Representantes, ha recibido este miércoles el apoyo de los congresistas de su formación para seguir al frente de la Cámara, a pesar de las inesperadas derrotas registradas en el marco de las elecciones del 3 de noviembre, que han aumentado la presencia republicana en el Congreso.

Pelosi, de 80 años, tiene aún que hacerse con la mayoría de los votos en la Cámara de Representantes para seguir siendo la presidenta cuando se reúna el nuevo pleno el próximo mes de enero.

En 2021 tendrá una mayoría más estrecha a la de los últimos años, cuando los demócratas contaban con 233 escaños y los republicanos con 198. Ahora, según los resultados de las elecciones, los demócratas tendrían por el momento 219 escaños frente a los 206 el Partido Republicano.

La pérdida de escaños ha llevado a las recriminaciones entre los demócratas más progresistas y los más moderados, que se han cuestionado la estrategia electoral del partido, según informaciones del diario 'Politico'.

El equipo de Pelosi --todos ellos octogenarios-- seguiría en sus cargos. Muchos demócratas, no obstante, se preguntan si Pelosi aún planea retirarse dentro de dos años, tal y como prometió en 2018 para hacerse con el liderazgo en la Cámara por segunda vez.