Actualizado 07/08/2009 22:04

Se demora acuerdo entre EEUU y UBS en disputa evasión impuestos

MIAMI (Reuters/EP) - Estados Unidos pidió el viernes a la justicia que demore el inicio de un juicio contra el banco suizo UBS en un caso por evasión de impuestos, ante dificultades para cerrar un acuerdo que ambas partes negocian desde hace semanas.

Washington quiere los nombres de miles de clientes estadounidenses ricos de UBS, que sospecha que usaron las cuentas del banco en el extranjero para esconder activos y evadir impuestos.

"Aún hay algunos puntos sin resolver. Las partes están trabajando en esos puntos y planean seguir conversando", dijo Stuart Gibson, abogado de la división de impuestos del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En una teleconferencia con el juez federal de Miami Alan Gold, a cargo del caso, Gibson pidió otra semana para darle más plazo a los negociadores para lograr un acuerdo extrajudicial. El juicio debía comenzar este lunes.

El juez fijó una nueva audiencia para el 12 de agosto y dijo que el juicio podría iniciarse el 17 de agosto si no se logra un acuerdo para entonces.

No estaba inmediatamente claro qué obstáculos impedían un acuerdo final en este caso, que ha puesto en peligro las relaciones entre Estados Unidos y Suiza.

El caso es mirado con atención por la industria bancaria mundial porque marca el mayor desafío legal al famoso secreto bancario suizo.

En febrero, UBS acordó pagar 780 millones de dólares para desactivar cargos penales que afronta por una disputa tributaria paralela con el Gobierno de Estados Unidos.

El banco acordó entregar dato ligados a alrededor de 250 clientes de Estados Unidos que poseían cuentas secretas y prometió cerrar su negocio de banca extranjera para clientes estadounidenses.

La demanda contra el mayor banco suizo tomó relevancia pública en junio del 2008 cuando un ex banquero de UBS admitió que una vez ingreso a Estados Unidos los diamantes de un cliente en un tubo de dentífrico para evadir a las autoridades.