Publicado 12/06/2015 03:48

Dempsey asegura que EEUU está considerando establecer más bases militares en Irak

Militares De EEUU Recogen Todo Su Equipamiento Militar De Irak
REUTERS


NÁPOLES (ITALIA), 12 Jun. (Reuters/EP) -

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ha afirmado este jueves que Washington está considerando la construcción de más bases militares en Irak para combatir al grupo terrorista Estado Islámico, una medida que puede requerir más tropas.

Dempsey ha apuntado que el Pentágono está considerando varios puntos como el corredor de Bagdad a Tikrit y más al norte hacia Mosul, al tiempo que ha señalado que las fuerzas estadounidenses podrían desplazarse en el interior del país para evitar un aumento de tropas.

"Nuestra campaña se basa en el establecimiento de estas 'hojas de nenúfares', por así decirlo, que nos permitan seguir alentando a las fuerzas de seguridad iraquíes a avanzar", ha valorado.

Las palabras de Dempsey han llegado apenas un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprobara el despliegue de "hasta 450 militares adicionales" a Irak para "entrenar, asesorar y asistir" a fuerzas locales y tribus suníes progubernamentales.

Así lo anunció la Casa Blanca en un comunicado en el que ha enmarcado esta iniciativa en la "estrategia" norteamericana para "destruir" a Estado Islámico. Precisamente, esta semana Obama reconoció que su país carecía de una "estrategia completa" para entrenar a las fuerzas iraquíes.

El objetivo de estos 450 militares, que se suman a los 3.100 efectivos ya comprometidos, será "mejorar las capacidades y la efectividad de los socios sobre el terreno", tanto de las fuerzas del Gobierno como de los "combatientes tribales locales". El personal norteamericano estará destinado en la base militar de Taqaddum, en la provincia de Anbar (oeste).

El propio Dempsey aseguró recientemente que, hasta el jueves de la semana pasada, 8.920 militares iraquíes habían recibido formación en los cuatro lugares habilitados y que otros 2.601 se encontraban en proceso.