Actualizado 25/07/2018 22:12

¿Por qué una denuncia de Uribe de hace seis años termina volviéndose en su contra y ahora es acusado de corrupción?

 Álvaro Uribe
JOHN VIZCAINO/REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 25 Jul. (Notimérica) -

   El expresidente de Colombia Álvaro Uribe denunció hace seis años al senador Iván Cepeda afirmando que visitaba a testigos en las cárceles para supuestamente manipular sus declaraciones y conseguir que lo relacionaran con las Autodefensas.

   Esta denuncia se produjo después de que Cepeda obtuviera los testimonios de exparamilitares de Antioquia como Juan Guillermo Monsalve y Pablo Hernán Sierra, quienes hicieron parte del Bloque Metro y confirmaron que su estructura criminal se creó en la hacienda Guacharacas, de la familia de Uribe Vélez, y que fue administrada por la familia de Monsalve.

   Sin embargo, la denuncia de Uribe contra Cepeda, afirmando que estaba ofreciendo beneficios a cambio de esas declaraciones, terminó siendo archivada por la Corte Suprema de Justicia el pasado 16 de febrero.

   Ese día el alto tribunal estableció que no era cierto que Cepeda estuviese presionando testigos para sacar testimonios contra el expresidente sino que, interceptaciones telefónicas, permitieron establecer todo lo contrario.

   Según la Corte, quienes intentaron manipular a los testigos fueron Uribe y sus afiliados, entre ellos un ganadero de Antioquia, cercano a la familia Uribe Vélez.

   El pasado 10 de abril la Corte negó un recurso presentado por Uribe --que afirmaba que tenía nuevos testimonios que desacreditaban a Cepeda-- y confirmó la decisión de investigar al expresidente.

   En mitad de la revisión del recurso de reposición que presentó Uribe, la Corte se encontró con que la familia del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve estaba siendo presionada, y recibió serias denuncias que afirmaban que supuestamente personas cercanas al expresidente estaban intentando manipular el testimonio de Monsalve.

   "Como reacción a esa providencia judicial (la que cerró el caso contra Cepeda y compulsó copias contra Uribe) y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos", señaló este miércoles la Corte en un comunicado.

   Tras un proceso de investigación el alto tribunal encontró que supuestamente el senador del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada Artunduaga (a quién también llamó a indagatoria) era el nexo de unión para llegar a Monsalve y supuestamente, torcer sus declaraciones contra Uribe.

   Debido a esto la Corte inició formalmente los procesos contra Uribe y Prada para que sean investigados por los delitos de soborno y fraude procesal. En el caso de Uribe lo llevará la Fiscalía, una vez la renuncia del senador sea aceptada por el Congreso.

Más noticias