Actualizado 16/04/2015 23:34

Denuncian anomalías en fondos públicos destinados a televisar fútbol argentino

Sao Paulo Fútbol Argentina
Foto: GETTY

BUENOS AIRES, 16 Abr. (Notimérica) -

   Un informe de la Auditoría General de la Nación de Argentina (AGN) que se filtró denunció graves anomalías financieras en el manejo de los fondos públicos del programa gubernamental 'Fútbol Para Todos' (FPT), dueño de los derechos televisivos del fútbol en Argentina.

   Sin embargo, la mayoría 'kirchnerista' en la comisión directiva, formada por el presidente y seis auditores generales, rechazó el informe y ordenó que se archivara sin tratarlo ni hacerlo público.

   El informe, que se filtró al diario 'La Nación', denunciaba serias irregularidades financieras, como por ejemplo la existencia de casi 179 millones de pesos (más de 40 millones de dólares en esa época) en gastos sin justificar entre 2009 y 2012.

   Además, también señalaba la falta de control sobre los pagos a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) --que debían estar destinados al saneamiento de las dañadas economías de los clubes--, por lo que el Estado no tenía manera de conocer si el saneamiento se estaba produciendo.

   De hecho, en un comunicado de 2012, la propia AFA manifestó "profunda preocupación por las deudas", ya que "los cuantiosos fondos distribuidos entre los afiliados" no sirvieron para su objetivo en muchos casos e, incluso, "se generó mayor endeudamiento".

   Otra de las críticas del informe al programa FPT es la falta de justificación por la ausencia de publicidad privada en la transmisión: desde el año 2010, en los zócalos y en los anuncios del entretiempo sólo hay publicidad oficial del Gobierno, además de los anuncios del patrocinador Iveco.

   El órgano que ha sido objeto de la mayoría de estas críticas es la Jefatura del Gabinete de Ministros, que fue quien regularizó una serie de contratos y pagos con la AFA, y cuyas respuestas fueron incluidas en el informe.

   Por su parte, el jefe del Gabinete, Aníbal Fernández, criticó este jueves a los tres auditores que votaron por aprobar el informe: "Los tres que han escrito ese papel buscaron una ventajita politiquera porque estamos en épocas electorales", dijo Fernández a la prensa.

   El jefe del Gabinete fue duro con el informe: "Es un informe hipernegativo, es un informe realmente mentiroso". Además, señaló que tiene pensado solicitarlo para responder a los tres auditores en su blog.

RECHAZO DEL INFORME

   A pesar de que la propia AGN había realizado el informe, la mayoría 'kirchnerista' en el órgano ha decidido su archivo y no aprobación por cuatro votos contra tres.

   El argumento para su archivo fue evitar que influya en la investigación judicial iniciada en 2014 tras la denuncia de la legisladora Graciela Ocaña por irregularidades en los pagos que la AFA realiza a los clubes con el dinero público de FPT.

   Para el presidente de la AGN, del partido opositor UCR, Leandro Despouy, el archivo del informe no sólo es "insólito", sino que "es un precedente preocupante porque no pronunciarse es incumplir con la Constitución y con nuestra responsabilidades ante el Congreso".

   Sin embargo, otro de los auditores generales, el 'kirchnerista' Vicente Brusca, dijo que en la AGN nunca hubo consenso por ese informe, que la oposición lo ha utilizado como medida de presión política e incluso que el propio Despouy "quiere ser candidato a vicepresidente".

   La AGN es un ente de control externo del sector público argentino, creado en 1992, cuya función es fiscalizar y auditar las cuentas públicas, controlado por siete auditores elegidos por el Congreso, de los cuales en la actualidad cuatro están alineados con el 'kirchnerismo' y los tres restantes con la oposición.