Actualizado 20/01/2012 18:35

Denuncian "decenas" de detenciones en al menos cuatro provincias cubanas


MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

Disidentes cubanos han denunciado la detención de "decenas y decenas" de personas en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo tras la muerte esta madrugada del opositor Wilman Villar Mendoza por una huelga de hambre que comenzó hace más de 50 días en protesta por la condena que le fue impuesta a finales de año.

José Daniel Ferrer, portavoz de la Unión Patriótica Cubana y amigo cercano del opositor fallecido, tiene confirmadas unas 40 detenciones de activistas de organizaciones anticastristas y miembros de las Damas de Blanco que intentaron llegar al pueblo de Contramaestre, en Santiago de Cuba, para asistir a los actos fúnebres de Villar Mendoza.

"Desde anoche hay mucha represión", ha alertado Ferrer en declaraciones telefónicas a Europa Press desde la localidad de Palmarito de Cauto, en Santiago de Cuba. "Lo que quieren es impedir que la gente asista al funeral del compañero Wilman con operativos y arrestos", ha denunciado.

La mayoría de las detenciones se han registrado en Contramestre, Palmarito de Cauto, Palma Soriano, Moa, Santiago de Cuba y Holguín. La Unión Patriótica Cubana ha recibido denuncias de arrestos en Guantánamo, pero esa información no ha podido ser confirmada.

Ferrer ha asegurado que no podrá asistir al funeral de Villar porque su vivienda se encuentra "vigilada por una patrulla de la policía política cubana" y varios oficiales que pasaron la noche frente a la vivienda para "impedir" que los disidentes asistan al velatorio.

Por su parte, Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), ha informado a Europa Press desde La Habana de "decenas y decenas" de detenciones en Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo, con el supuesto objetivo de que haya la menor participación posible de personas en el velatorio de Villar.

El velatorio de Villar, de 31 años, se realiza actualmente en la única capilla fúnebre que existe en Contramaestre. El entierro está previsto que sea a las 16.00 horas (22.00 horas en la España peninsular) en el cementerio de esa localidad, donde nació el disidente.

Villar fue detenido el 12 de noviembre de 2011 y condenado dos semanas después a cuatro años de prisión por los delitos de desacato, resistencia y atentado. Era miembro de la Unión Patriótica Cubana, una organización que se creó a mediados de 2011 pero que no es reconocida por el Gobierno de Raúl Castro.

OPINIONES DE FAMILIA

Las autoridades cubanas no se han pronunciado sobre la muerte del opositor. La única información que se conoce es mediante los blogs de algunos escritores pro gobierno que han tildado a Villar como un "delincuente".

Según Sánchez, esto forma parte de una "leyenda" que han inventado sobre un hombre de "confesión cristiana", aprovechándose de que "no todos los miembros de la familia piensan igual", porque algunos están vinculados al Partido Comunista de Cuba. "El Gobierno está manipulando todos los detalles" de la muerte de Villar "y poniendo a los familiares unos contra otros", ha comentado.

Los esposos de la madre y la hermana de Villar son funcionarios del Ministerio del Interior de Cuba y trabajan al "servicio del régimen", ha destacado Ángel Blanco, miembro de la Unión Patriótica Cubana, en declaraciones telefónicas a Europa Press. "Hablar con ellos es como hablar con la policía política, no te dan una versión fidedigna de lo que sucede", ha advertido.