Actualizado 06/05/2015 23:12

Denuncian escasez de medicamentos en el 95% de los hospitales de Venezuela

La crisis sanitaria de Venezuela tiene un déficit del 50 por ciento en fármacos
Foto: TWITTER (@JOSEOLIVARESM)

CARACAS, 6 May. (Notimérica) -

   El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León, ha denunciado que "faltan entre el 5 y el 10 por ciento de los insumos en el 95 por ciento de los hospitales en Venezuela".

   El médico, que en varias ocasiones ha criticado que los profesionales no dispongan de suficientes insumos y medicamentos para atender a los pacientes, ha indicado que entre los bienes que más escasean están los anestésicos que se necesitan para operaciones quirúrgicas.

   "Esto nos limita para darles vida y salud a los ciudadanos. En el Hospital del Niño hay una cola de 5.000 que no son operados por falta de insumos", ha explicado León, que a su vez ha aseverado que el hospital Clínico tiene "una cola de más de 3.000 pacientes" entre adultos y menores, según ha informado Globovisión.

   "Pacientes oncológicos, pacientes con hipertensión, diabéticos", ha enumerado el presidente, que ha criticado que el Ministerio de Salud venezolano obligue al paciente a inscribirse en una lista para las patologías crónicas porque no se les facilita que si quieren comprar medicamentos en otro estado puedan hacerlo.

   Según el médico, los medicamentos que más escasean son los tratamientos prostáticos, la tansulomina, y el acetaminofén, "que se utiliza para atacar dengue y chikungunya". Asimismo, León ha criticado la falta de preservativos y de pastillas anticonceptivas, lo que dificulta la planificación familiar.

   Por otro lado, el especialista ha criticado que el salario de algunos especialistas ha quedado por debajo del sueldo mínimo. Según ha asegurado, los médicos rurales y residentes ganan casi 6.000 bolívares (casi 900 dólares).

   Asimismo, León ha denunciado que 8.830 médicos se han ido al extranjero y 2.500 trabajan en clínicas privadas, de un total de 12.000, al tiempo que ha criticado que llevan "12 años sin firma de contratos (colectivos)".

   En este sentido, el médico ha asegurado que los presidentes y jefes de hospitales regionales están reuniéndose para proponer soluciones a los fallos que se dan en los centros de salud y la situación de los salarios de los profesionales.

   Venezuela está viviendo una situación crítica debido al desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, que aunque se produce todos los años, este ha superado todas las previsiones, por la crisis económica que vive el país desde hace un año, agravada por la caída del precio del petróleo.