Actualizado 16/06/2015 23:35

Denuncian graves irregularidades en las elecciones de Santa Fe, Argentina

Boletas electorales de Argentina.
Foto: WIKIPEDIA

BUENOS AIRES, 16 Jun. (Notimérica) -

   El partido Propuesta Republicana (PRO), uno de los tres que empató en las recientes elecciones provinciales de Santa Fe (Argentina), ha denunciado graves irregularidades en el escrutinio por la incoherencia entre las actas firmadas por los fiscales de mesa y la información oficial mostrada en la web.

   Las elecciones a gobernador de la provincia de Santa Fe celebradas el pasado domingo no arrojaron un vencedor definitivo, ya que tras el escrutinio provisional quedaban aún 100.000 votos por contabilizar, cuando la diferencia entre el candidato más votado y el tercero es de unos 25.000.

   Este lunes, el segundo de los partidos más votados, el PRO, presentó formalmente una denuncia ante el Tribunal Electoral y mostró pruebas que indicarían graves irregularidades rayanas en el fraude electoral: incongruencias entre las actas firmadas en las mesas electorales y los datos introducidos en el sistema.

   Aunque en el PRO afirman que han encontrado "miles" de esas inconsistencias, tampoco pueden asegurar que eso vaya a cambiar el resultado electoral, según habrían comentado fuentes del partido al diario 'Clarín': "No podemos decir que hubo fraude sistemático, pero sí muchas picardías".

   En varias de las pruebas que mostró el PRO, al Frente Progresista Cívico y Social (FPCyS), el partido gobernante en la provincia, le sumaban más votos de los obtenidos según las actas y al PRO le descontaban, a veces intercambiando las cifras de unos y otros.

   En una de ellas, por ejemplo, el PRO había obtenido 132 frente a 80 del FPCyS, según el acta, pero en el sistema los números aparecían cambiados, de forma que el FPCyS tenía 132 votos y el PRO, 80, y así en otras muchas mesas.

   Otro ejemplo extraño es un acta que atestiguaba 80 votos para el FPCyS, 73 para el PRO y 61 para el Frente para la Victoria (FpV), pero en el sistema el FpV aparecía con los 73 votos del PRO, al cual le habían eliminado todos los votos, de modo que aparecía como si hubiera tenido 0.

APERTURA DE URNAS

   El comienzo del escrutinio de votos definitivo está previsto para este miércoles, pero ahora tanto el PRO, que ha realizado la denuncia, como el FpV, han pedido la apertura de urnas para contar voto a voto.

   Este proceso es poco habitual y la última vez que se realizó en el país fue en 1995, tras una caída del sistema informático, y el procedimiento de recuento de votos se alargó durante 45 días.

   El FpV se sumó a la denuncia del PRO y presentó al Tribunal Electoral un pedido para "proceder al recuento de todos los sufragios emitidos y a la apertura de las más de 7.000 urnas".

   El candidato a gobernador del PRO, Miguel del Sel, dijo que "hay que contar todo" y se mostró contrariado por los sucesos: "Pasan cosas extrañas, hay mesas en las que figuro con cero votos y tengo 73, otras que me invierten los votos con Lifschitz, urnas con las fajas rotas, abiertas".

   Del Sel, que es la primera vez que interviene en política y antes era un famoso comediante, dijo que, en caso de perder "volvería a casa", pero que "esta incertidumbre" le provoca "una fea sensación". La diferencia entre el candidato más votado, Miguel Lifschitz (FPCyS), y el segundo, Miguel del Sel (PRO), era de tan sólo 2.000 votos con el 95% del voto escrutado y, por tanto, faltaban unos 100.000 votos por contar.