Publicado 07/10/2021 19:50CET

Denuncian la muerte de cuatro menores en el bombardeo del Ejército de Colombia que mató a uno de los cabecillas del ELN

Archivo - Un militar en Colombia
Archivo - Un militar en Colombia - FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El senador de Polo Democrático Alternativo Iván Cepeda ha denunciado este jueves la muerte de cuatro menores en el bombardeo que el Ejército de Colombia llevó a cabo en el departamento de Chocó y que causó la muerte del cabecilla del frente occidental de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alias 'Fabián'.

A través de un vídeo difundido en su cuenta en la red social Twitter, Cepeda ha trasladado que ha conocido la información gracias a una petición que elevó al Instituto de Medicina Legal.

"De las ocho personas que murieron en ese bombardeo, cuatro eran adolescentes y una de ellas era un menor de 13 años", ha puntualizado.

De forma paralela, el senador ha criticado que este dato "espeluznante" muestra "una doble realidad", aludiendo al reclutamiento forzado de menores y a los métodos "desproporcionados" que lleva a cabo el Ejército colombiano.

En referencia al reclutamiento forzado, Cepeda ha señalado que se sigue incrementando "ante la ausencia de políticas de paz de este Gobierno y de presencia en los territorios". En cuanto a los métodos de las fuerzas militares, ha incidido en que son "totalmente desproporcionados", como los bombardeos "contra grupos en los que hay menores de edad".

En este contexto, y subrayando que tanto el reclutamiento de menores como los métodos indiscriminados están "claramente prohibidos" bajo el Derecho Internacional Humanitario, Cepeda ha informado de que ha trasladado una comunicación a Naciones Unidas en la que expone esta situación.

Por su parte, las fuerzas militares colombianas han asegurado que la operación fue "legítima, legal y en el marco del Derecho Internacional Humanitario, acatando todos y cada uno de sus principios".

En un comunicado, han reiterado que el reclutamiento de menores constituye un crimen de guerra sistemático e histórico realizado por todos los grupos armados en Colombia y que "son ellos los llamados a responder por esta conducta", ha recogido Caracol Radio. De forma paralela, han censurado que el ELN es en este caso el que coloca a una "persona protegida" en un riesgo que "no debe soportar".

El Ejército de Colombia llevó a cabo el bombardeo a finales de septiembre y, junto a alias 'Fabián', que murió en Cali, también habría muerto otro dirigente del ELN, alias 'Carlitos'. La guerrilla amenazó posteriormente al Estado colombiano con responder, mientras que el Ministerio de Defensa reiteró que Colombia "no acepta amenazas de los narcoterroristas".

Ahora el frente occidental del ELN estaría bajo el mando de alias 'La Abuela', por cuya captura ofrecen hasta 1.000 millones de pesos (más de 220.000 euros).

Contador