Publicado 05/07/2019 13:39

Denuncian la primera 'fake news' de la campaña presidencial argentina

Patricia Bullrich durante su discurso el 3 de julio
Patricia Bullrich durante su discurso el 3 de julio - TWITTER

   BUENOS AIRES, 5 Jul. (Notimérica) -

   La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, ha sido víctima de un intento de difamación. La funcionaria daba una conferencia sobre la desarticulación de una banda criminal, discurso que fue manipulado digitalmente por un usuario de las redes sociales con el objetivo de que pareciera ebria, y posteriormente difundido por páginas afines al kirchnerismo.

   Bullrich acudió a dar la conferencia con una apariencia física algo más descuidada de lo habitual, presentándose algo despeinada, lo que instantáneamente generó varios 'memes' en las redes sociales y, posteriormente, un vídeo que ha levantado la polémica.

   El autor es el usuario identificado en las redes como 'Negro Nasif', quien tituló la pieza audiovisual como 'Tiembla el crimen organizado', sin especificar que se trataba de un video manipulado. En pocas horas, su publicación tuvo 890.000 reproducciones y fue compartido por páginas gestionadas directamente por la oposición, como 'Unidad CFK Frente de Todos' y 'Víctor Hugo Morales, club de seguidores'.

   La ministra reaccionó a través de la red social Twitter publicando los dos videos comparados acompañados de la siguiente declaración: "Sí, estaba despeinada. La conferencia empezó a las 8 am al aire libre. Pero el video fue editado: lo ralentizaron para ridiculizarme, desacreditar el trabajo del Ministerio de Seguridad y la gestión de Mauricio Macri. El primer #FakeNews de la Campaña 2019. ¡Nada nos va a detener!".

   No es la primera vez que las redes sociales contribuyen a la difamación de un candidato político o figura pública, lo que ha abierto debates jurídicos en países como en Estados Unidos.