Publicado 12/07/2023 07:06

Denuncian ante el Supremo de Brasil al exasesor de Bolsonaro por guardar silencio en una audiencia parlamentaria

El coronel Mauro Cid, exasesor de Jair Bolsonaro
El coronel Mauro Cid, exasesor de Jair Bolsonaro - Europa Press/Contacto/Frederico Brasil

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Parlamentaria Mixta de Investigación sobre el intento de golpe de Estado del 8 de enero en Brasilia, el diputado Arthur Maia, ha anunciado que presentará una denuncia ante el Tribunal Supremo Federal contra Mauro Cid, exasesor de Jair Bolsonaro, por negarse a responder a las preguntas de la investigación.

Maia ha declarado que la conducta de Cid ha sido una "falta de respeto al Tribunal Supremo", puesto que mantuvo completo silencio en la audiencia, siguiendo, según indicó, las orientaciones de su equipo legal, informa Agencia Brasil.

El parlamentario ha criticado que Cid se haya negado a responder a preguntas sencillas como cuál era su edad, por lo que ha concluido que su posición demuestra la falta de voluntad para responder cualquier pregunta que se le realizara.

El exasesor tenía autorización para guardar silencio, pero únicamente en las preguntas que pudieran incriminarlo. Sin embargo, debía responder a aquellas cuestiones que no tenían la capacidad de generar una prueba en su contra.

No obstante, Cid realizó una declaración en la apertura de la audiencia, en la que afirmó que no participó en las actividades de las que se le acusa. "En la práctica, la función del ayudante consistía básicamente en un servicio de secretaría ejecutiva del presidente", explicó.

"En el día a día de las reuniones y agendas del expresidente, recibimos a los participantes y los encaminamos al lugar deseado, permaneciendo fuera de las salas de reuniones, siempre disponibles. No cuestionamos lo tratado en las respectivas agendas y reuniones", agregó.

Cid está detenido desde mayo, acusado de haber falsificado los carnés de vacunación de la COVID-19, incluidas las de el exmandatario y varios de sus familiares y allegados, que habían sido manipulados con el fin de poder sortear las restricciones impuestas por algunos países, como Estados Unidos.

La Policía Federal de Brasil encontró en el teléfono de Cid pruebas de supuestos intentos por mantener a Bolsonaro en el poder a pesar del resultado electoral de los comicios en la que Luiz Inácio Lula da Silva venció a Bolsonaro.