Actualizado 13/04/2013 08:13

Denunciará a los Carabineros la estudiante herida por un balín

SANTIAGO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La estudiante chilena herida por el impacto de un balín en su ojo durante la manifestación estudiantil convocada el 11 de marzo en la capital del país, Santiago, ha afirmado este viernes que tomará acciones legales contra Carabineros por el suceso.

   "Lo más probable es que junto a mi familia y facultad tomemos acciones legales. Para mí es un terrorismo de Estado porque estaban disparando a la cara. Nosotros sabemos que estos balines son para marcar a las personas que están haciendo desmanes. Si vas a marcar no puedes marcar en la cara", ha dicho Natalia Kamisato, estudiante de Psicología de la Universidad Diego Portales.

   Kamisato ha afirmado en declaraciones concedidas al diario chileno 'El Mercurio' que fue a la manifestación junto a su novio y llegó hasta la estación Mapocho, donde terminaba el recorrido.

   "Cuando llegamos aún no habían grandes disturbios, pero logré ver la presencia de Fuerzas Especiales de Carabineros que se enfrentaban con un grupo en Bandera. Fue en ese momento cuando siento el impacto en mi ojo. Pensé que lo perdía, porque me llegó en el lagrimal, sentía mucho dolor", ha dicho.

   Asimismo, ha subrayado que ningún miembro de Carabineros se acercó a ella para darle explicaciones ni concederle ayuda. "Ellos eran los responsables de todo lo que estaba pasando", ha manifestado, antes de agregar que poco después se enteró de que había otra víctima por disparos de balín.

   El otro herido es Enrique Eichin, de 58 años de edad, padre de una estudiante de Derecho de la Universidad Diego Portales, que se encuentra en estado grave y que podría perder un ojo.

   "Por esta experiencia no estaré más metida tan cerca, no tengo esa personalidad de otros de llegar y ponerse contra Carabineros, siempre he estado distante", ha recalcado Kamisato. "La primera reacción de mi familia es que no vaya más, que no participe. Creo que su reacción normal, pero lo que se está haciendo es provocar miedo para que la gente no marche", ha dicho.

   "Lo que se debe hacer no es dejar de ir a las marchas, sino que hacer algo para que Carabineros no siga avalando estas conductas. Yo no estaba con nada de defensa, con nada ofensivo", ha remachado.