Publicado 17/05/2022 07:46

El Departamento de Estado de Estados Unidos impone restricciones de viaje a la fiscal general de Guatemala

Archivo - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, habla ante el Congreso
Archivo - Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, habla ante el Congreso - GOBIERNO DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha prohibido la entrada a Estados Unidos a la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, y sus familiares por participar en "corrupción significativa", así como obstruir y socavar, de forma repetida, las investigaciones anticorrupción en el país.

"El patrón de obstrucción de Porras incluye, supuestamente, ordenar a los fiscales del Ministerio Público de Guatemala que ignoren los casos basados en consideraciones políticas y despedir a los fiscales que investigan casos relacionados con actos de corrupción", ha explicado el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Porras, renovada para el mismo puesto este lunes por el presidente del país, Alejandro Giammattei, no podrá ingresar --ni tampoco sus familiares inmediatos-- en Estados Unidos. El Departamento de Estado estadounidense también ha confirmado que a su esposo, Gilberto de Jesús Porres de Paz, se le aplicarán las mismas restricciones.

La fiscal general de Guatemala habría cometido, según Washington, estos actos corruptos para "proteger a sus aliados políticos" y "obtener favores". "La designación sigue a la inclusión de Porras en septiembre de 2021 en la lista de actores corruptos y antidemocráticos", ha explicado.

"Estas designaciones reafirman el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción, que socava la fe del pueblo guatemalteco en sus instituciones democráticas. Estados Unidos sigue estando con todos los guatemaltecos en apoyo de la democracia y el estado de derecho y en contra de quienes socavan estos principios para beneficio personal", ha zanjado.

Consuelo Porras ha sido reelegida este lunes 16 de mayo por el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, para seguir en el cargo de fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP) por cuatro años más, tal y como ha recogido el diario 'La Prensa'.