Actualizado 09/04/2015 10:24

El Departamento de Estado recomienda a Obama sacar a Cuba de la 'lista negra'

Coches circulando por las carreteras de La Habana.
Foto: REUTERS

WASHINGTON, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Departamento de Estado de Estados Unidos ya ha enviado al presidente, Barack Obama, la recomendación formal para que Cuba sea retirada de la lista de países patrocinadores del terrorismo, algo que podría producirse en cuestión de días e incluso de horas, según dos fuentes del Gobierno consultadas por CNN.

   En la última ronda de conversaciones entre Estados Unidos y Cuba para la normalización de las relaciones bilaterales, ambos países se comprometieron a retomar relaciones diplomáticas antes de la Cumbre de las Américas, pero La Habana puso como requisito previo su salida de esta 'lista negra'.

   Washington ya alertó entonces de que, si bien haría todo lo posible para hacer el gran anuncio en el contexto del foro de Panamá, no podía garantizarlo porque el proceso de revisión para sacar a cualquier país de esta lista es muy minucioso y, por tanto, lento.

   Obama avanzó esta semana en una entrevista a la emisora NPR que, si el Departamento de Estado aconseja la salida de Cuba, actuaría de inmediato. "En cuanto reciba una recomendación, estaré en posición de actuar", dijo en este sentido.

   Una vez obtenido el visto bueno del presidente, el Congreso tendría 45 días de plazo para bloquear la medida mediante la votación de una resolución conjunta.

   Con su recomendación, el Departamento que dirige John Kerry acredita que el régimen de Raúl Castro no ha prestado apoyo a organizaciones terroristas en los últimos seis meses. Obama ya advirtió en NPR de que, en este debate, su Gobierno no está examinando las posibles políticas represivas de la isla.