Publicado 03/05/2024 21:18

El Departamento de Justicia de EEUU imputa a un congresista demócrata por recibir sobornos de dos entidades extranjeras

Archivo - July 18, 2023, Washington, District of Columbia, USA: United States Representative Henry Cuellar (Democrat of Texas) offers remarks on the introduction of the HIRE Act at the US Capitol in Washington, DC, Tuesday, July 18, 2023
Archivo - July 18, 2023, Washington, District of Columbia, USA: United States Representative Henry Cuellar (Democrat of Texas) offers remarks on the introduction of the HIRE Act at the US Capitol in Washington, DC, Tuesday, July 18, 2023 - Europa Press/Contacto/Rod Lamkey - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha imputado este viernes al representante demócrata por Texas Henry Cuellar, copresidente del caucus del Congreso sobre Azerbaiyán, y a su esposa una serie de cargos federales por recibir 600.000 dólares (557.000 euros) en sobornos por parte de dos entidades extranjeras.

Ambos habrían recibido dicha cantidad entre diciembre de 2014 y noviembre de 2021 por parte de una empresa petrolífera estatal de Azerbaiyán y de un banco con sede en Ciudad de México a cambio de influir en la actividad legislativa con iniciativas en su favor.

"Los pagos fueron supuestamente lavados conforme a contratos de consultoría falsos a través de una serie de empresas fachada e intermediarios en empresas fantasma propiedad de Imelda Cuellar", ha indicado el Departamento de Justicia en un comunicado.

En concreto, entre los cargos se incluyen --a cada uno-- dos por conspiración para cometer soborno; dos por violar la disposición de que los funcionarios públicos no pueden actuar como agentes extranjeros, otros dos por soborno a funcionarios federales y cinco cargos por lavado de dinero, entre otros.

Agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI) allanaron su casa y su oficina en la ciudad de Laredo, en el sur del estado de Texas, en 2022, como parte de una investigación federal sobre los vínculos de un grupo de empresarios con Azerbaiyán.

"Quiero ser muy claro de que tanto mi esposa como yo mismo somos inocentes frente a estas acusaciones. Todo lo que he hecho en el Congreso ha sido para servir a la ciudadanía del sur de Texas", ha señalado este viernes en un comunicado recogido por NBC News.

Contador