Actualizado 10/04/2016 12:55

Deportados 35 venezolanos desde Colombia a casi ocho meses del cierre de la frontera

Frontera Colombia y Venezuela
REUTERS

BOGOTÁ, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Las autoridades colombianas han entregado este sábado a sus homólogas del país vecino, Venezuela, a 35 venezolanos que, según explica la colombiana Radio Caracol, se encontraban sin los documentos necesarios para su estancia en el país.

   La entrega se ha realizado a través de los puentes internacionales del área metropolitana de Cúcuta, desde donde habían tratado de verificar su identidad con el objetivo de comprobar si su situación en el país estaba en regla.

   El director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, ha asegurado que estas medidas forman parte "del trabajo que viene adelantando la entidad para construir una frontera segura, en la que se garanticen y respeten los derechos de nacionales y extranjeros".

   Hasta el momento, a punto de cumplirse ocho meses del cierre de fronteras, medio centenar de venezolanos han sido deportados a su país.

CRISIS FRONTERIZA

   La crisis bilateral estalló el 19 de agosto cuando militares venezolanos fueron atacados por supuestos paramilitares colombianos en la frontera común, llevando al Gobierno de Nicolás Maduro a ordenar un cierre de la línea limítrofe.

   Miles de colombianos han sido deportados y otros tantos que vivían de manera legal en Venezuela han decidido volver voluntariamente a su país de origen debido al acoso que --según denuncian-- sufren ahora en la nación vecina.

   El Palacio de Miraflores ha explicado que se trata de una campaña contra la infiltración de organizaciones criminales colombianas en Venezuela y ha reclamado a su vecino mayor colaboración para luchar contra los delitos fronterizos.