Actualizado 10/10/2018 14:58

El derechista Bukele, en cabeza para las presidenciales de 2019 en El Salvador

Nayib Bukele, candidato a la Presididencia por GANA
JOSE CABEZAS / JOSE CABEZAS

   SAN SALVADOR, 10 Oct. (Reuters/EP) -

   El exalcalde de la capital de El Salvador Nayib Bukele lidera por un amplio margen frente a su más cercano rival la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales del próximo año en la nación centroamericana, según la última encuesta.

   Bukele, miembro del partido de derecha Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), tiene el 48 por ciento de la intención de voto frente al 21 por ciento del empresario de supermercados Carlos Calleja, abanderado de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según el Centro de Investigación de la Opinión Pública salvadoreña (CIOPS).

   Esta es la primera vez que un aspirante a la presidencia de un partido diferente al oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), que gobierna desde 2009, y al opositor ARENA, que estuvo en el poder entre 1989 y 2009, tiene posibilidades reales de ganar la magistratura.

   Bukele, un empresario de 37 años, logró popularidad por criticar a los partidos políticos tradicionales y denunciar los supuestos actos de corrupción utilizando los redes sociales Twitter y Facebook.

   El FMLN, liderado por el excanciller Hugo Martínez, se sitúa en tercer lugar en el sondeo con un 10,5 por ciento de la intención de voto. La encuesta fue realizada entre el 6 y 7 de octubre sobre una muestra de 2.133 personas y tiene un margen de error de 2,14 por ciento.

   Los salvadoreños elegirán el 3 de febrero presidente y vicepresidente para un período de cinco años, en medio de una profunda desilusión por los casos de corrupción de exmandatarios y por los altos niveles de homicidios en la nación centroamericana.