Actualizado 07/07/2012 11:34

"Desagrado" en Brasil por un supuesto espionaje a Rousseff y Lula

Dilma Rousseff y Lula sa Silva
AGENCIA BRASIL/EUROPA PRESS


BRASILIA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Brasil expresó el viernes su "sorpresa y desagrado" tras conocer, a través de la prensa, que la presidenta, Dilma Roussef, y su predecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, fueron espiados durante las primeras administraciones democráticas tras el fin de la dictadura militar, concluida en 1985.

El miércoles, el periódico 'O Globo' reveló que los gobiernos de José Sarney y Fernando Collor siguieron efectuando espionaje a militantes opositores que como Rousseff, detenida y torturada durantre la dictadura, estaban siendo contratados para trabajar en el gobierno de Rio Grande do Sul, en la zona meridional de Brasil. La Inteligencia también vigiló a la actual presidenta durante su etapa al frente de la Fundación de Economía y Estadística.

Los documentos citados por 'O Globo' recogen, además, la vigilancia que se hacía a la agenda y actividades de Lula da Silva, entonces dirigente del Partido de los Trabajadores (PT).

El secretario general de la Presidencia, Gilberto Carvalho, admitió en declaraciones a la agencia Brasil que la noticia ha causado "sorpresa y desagrado" dentro del Gobierno, aunque matizó que el espionaje político corresponde a un periodo "que la población espera no vivir más".

Por su parte, la ministra de Derechos Humanos, Maria do Rosário, destacó que la publicación de estos informes de Inteligencia es posible gracias a la Ley de Acceso a la Información y la Comisión de la Verdad que fueron aprobadas por el Ejecutivo en noviembre del año pasado.