Publicado 26/03/2020 11:04

Desaparecido el destacado líder opositor de Malí Soumalia Cissé mientras hacía campaña en Tombuctú

El Gobierno confirma la desaparición y asegura que está haciendo todo lo posible para localizarle

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El destacado líder opositor maliense Soumalia Cissé ha sido dado por desaparecido este miércoles cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), según denunció a última hora del miércoles su partido.

La Unión por la República y la Democracia (URD) ha señalado en un comunicado que la delegación salió de Saraféré en dirección a Koumaira, a donde no llegaron. "Ni el presidente de la URD ni ningún miembro de su delegación están localizables por teléfono", ha alertado, antes de expresar su "profunda inquietud" por la situación.

Así, ha pedido al Gobierno, a las fuerzas de seguridad y a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) que "desplieguen todas sus energías para localizarles".

"La URD seguirá con atención la evolución de la situación. Que Dios les dé buena salud", ha remachado el secretario de comunicación del partido, Demba Traoré, tal y como ha recogido el portal de noticias Maliactu.

En un comunicado, el Gobierno maliense ha confirmado este jueves la desaparición de Cissé y su equipo. "El Gobierno, a través de la administración regional, las Fuerzas Armadas y sus socios, asegura que se están adoptando todas las disposiciones prácticas para encontrar a las personalidades dadas por desaparecidas y reunirlas con su familia", ha indicado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo, Yaya Sangare.

"El Gobierno sigue con la atención requerida la evolución de la situación y mantendrá informada a la población maliense de su evolución", ha asegurado el portavoz.

Cissé, abanderado de la URD, quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por el actual mandatario, Ibrahim Boubacar Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013.

El líder opositor, nacido en esta zona del país, se encontraba realizando campaña de cara a las legislativas de este domingo en Malí, en las que aspira a mantener su escaño.

Esta zona del país se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas.