Publicado 26/03/2020 14:22:51 +01:00CET

Desaparecido el destacado líder opositor de Malí Soumalia Cissé mientras hacía campaña en Tombuctú

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El destacado líder opositor maliense Soumalia Cissé fue secuestrado este miércoles cuando se encontraba haciendo campaña junto a su delegación en Niafunké, en la provincia de Tombuctú (norte), según ha confirmado este jueves el Gobierno y su partido, la Unión por la República y la Democracia (URD).

La formación opositora había dado la voz de alarma a última hora del miércoles, después de que la delegación de Cissé partiera de Saraféré en dirección a Koumaira, situada a unos 20 kilómetros y a donde no llegaron y había pedido al Gobierno, a las fuerzas de seguridad y a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) que "desplieguen todas sus energías para localizarles".

En una rueda de prensa este jueves por la mañana en Bamako, un portavoz del partido ha indicado que "fueron secuestrados por un grupo armado, del que desconocemos la identidad". "Durante el secuestro hubo disparos", ha añadido, precisando que el guardaespaldas de Cissé murió y dos personas más resultaron heridas. Esta mañana, ha indicado, cuatro de los desaparecidos han llegado a Saraferé, dos de los cuales se encontraban heridos y han sido trasladados a Niafunké.

"Los secuestradores no han reclamado un rescate pero podemos decir que Cissé y las otras seis personas (secuestradas) están bien", ha precisado el portavoz, Demba Traoré, según informa el portal Maliweb, sin aclarar si se ha entablado contacto con los captores. Según el diario 'Nord Sud Journal', que cita al alcalde de Koumaira, ya están en curso negociaciones para su liberación.

Así las cosas, el Gobierno ha publicado también en su cuenta en Twitter un comunicado sobre el "secuestro del jefe de filas de la oposición". "El Gobierno, a través de la administración regional, las Fuerzas Armadas y sus socios, asegura que se están adoptando todas las disposiciones prácticas para encontrar a las personalidades dadas por desaparecidas y reunirlas con su familia", ha indicado en un comunicado el portavoz del Ejecutivo, Yaya Sangare.

"El Gobierno sigue con la atención requerida la evolución de la situación y mantendrá informada a la población maliense de su evolución", ha asegurado el portavoz.

Cissé, abanderado de la URD, quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en agosto de 2018, cuando fue derrotado por el actual mandatario, Ibrahim Boubacar Keita, como ya ocurriera en los comicios de 2013. El líder opositor, nacido en la zona del país en la que se ha producido su secuestro, se encontraba realizando campaña de cara a las legislativas de este domingo en Malí, en las que aspira a mantener su escaño.

Esta zona del país se ha visto sacudida en los últimos meses por un incremento de la inseguridad y en ella operan grupos vinculados a Al Qaeda y otras formaciones terroristas.

Contador