Publicado 17/05/2019 11:59

La desaparición de Iván Simonovis de la prisión domiciliaria vuelve a poner en duda la lealtad del SEBIN a Maduro

Iván Simonovis
TWITTER

   CARACAS, 17 May. (Notimérica) -

   El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, uno de los presos más emblemáticos en el país desde el intento de golpe de Estado contra Hugo Chávez en 2002, ha desaparecido este jueves del arresto domiciliario en el que permanecía y se encuentra en paradero desconocido.

   La casa de Simonovis fue cercada por 30 agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y su abogado, Joel García, ha denunciado: "Queremos sabes dónde está Simonovis, porque él está bajo la custodia del Estado. Ellos tienen que saber. Iván tiene un GPS en su tobillo, es imposible que no se sepa dónde está".

   Sin embargo, el opositor y autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela, Juan Guaidó, ha calificado estos hechos de liberación. "Ha debido salir hace muchos años. Hoy está libre producto de ese proceso de Operación Libertad. Recibió un indulto no ejecutado el 30 de abril, pero hoy está en justa libertad", ha informado el líder de la Asamblea Nacional en una rueda de prensa.

   La mujer de Simonovis, María del Pilar Pertíñez, había afirmado, antes de ser informada por Guaidó, que el comisario tenía un grillete en un tobillo y que estaba custodiado por agentes del SEBIN.

   Esto podría aumentar la tensión entre el organismo de inteligencia y el Gobierno de Nicolás Maduro, después de la liberación del opositor Leopoldo López de su arresto domiciliario el pasado 30 de abril, ya que el político afirmó que recibió ayuda de los agentes.

   Simonovis fue condenado a 30 años de cárcel por su supuesta responsabilidad en la muerte de una veintena de personas producida en los sucesos de abril de 2002, cuando ocupaba el cargo de comisionado de seguridad de la Alcaldía Mayor de Caracas. Sus defensores siempre han mantenido su inocencia y la falta de pruebas de su culpabilidad.

   En noviembre de 2004 el comisario fue detenido cuando intentaba viajar a Estados Unidos y permaneció encarcelado hasta 2014, cuando su familia denunció que sufría graves problemas de salud y no estaba siendo tratado, por lo que un tribunal le concedió el arresto domiciliario.