Actualizado 19/06/2017 13:10

El desarme total de las FARC se prevé que culmine este martes con la entrega del 40% restante de armas

A member of the Nicaraguan Army shows a SAM 7 anti aircraft missile
During the
REUTERS / OSWALDO RIVAS

   BOGOTÁ, 19 Jun. (Notimérica) -

   Este fin de semana el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, durante un acto llevado a cabo en Barranquilla, se mostró optimista respecto a la culminación este martes día 20 de junio de la entrega de armas que las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Tal y como explicaba el mandatario, el viernes "terminaron el segundo tramo de la entrega de las armas las FARC y van a comenzar, se anunció, el tercer tramo el próximo 20, o sea el próximo martes comienza el tercer tramo que es el 40 por ciento que queda".

   Y es que los guerrilleros aún posee un 40 por ciento en su poder, habiendo entregado a la Organización de Naciones Unidas (ONU) el 60 por ciento restante de las mismas, unas 7.000 en total. Tal y como se prevé, las armas que restan de entregar podrían alargar los tiempos estimados, de la misma manera que ha sucedido en entregas anteriores.

   Por el momento se mantiene como fecha pactada para el desarme total el martes día 20 de junio, aunque fuentes del diario colombiano 'El Espectador' afirman que la jornada podría retrasarse cinco o seis días, algo que no sería de extrañar dados los antecedentes.

   Según explicaba la guerrilla, la llegada de los militares de las FARC a las zonas veredales ha supuesto para muchos de ellos un traumatismo, algo que tuvo impactos en el registro de los delegados de la Misión de la ONU y de la Oficina del Alto Comisionado de Paz.

   Esta institución es la encargada de llevar a cabo el monitoreo, registro y verificación del todo el armamento dado desde el día 1 de marzo, habiendo recibido en las 26 zonas veredales de reinserción en torno a 1.600 guerrilleros y con un proceso avanzado de desmantelamiento y extracción de armas de las caletas (escondites), cuya localización sigue un cronograma de aproximadamente tres meses.

   En su discurso, el presidente aclamó que "cuando termine ese tramo (el de entrega de armas) se acaban las FARC, dejan de existir las FARC, ¡imaginen lo que eso significa!". Así, se espera que junto con los guerrilleros, los milicianos de las FARC --aquellos que se encuentran en zonas civiles-- también acudan a las zonas estipuladas y entreguen sus armas.

   El desarme total de las FARC forma parte del Acuerdo de Paz alcanzado en el mes de noviembre de 2016 por el cual se pone fin a 52 años de conflicto en el interior del país sudamericano, dejando a sus espaldas de 220.000 víctimas, así como miles de heridos, afectados y desplazados.

Más noticias