Actualizado 18/01/2010 18:21

Descartan solicitar un indulto humanitario para Fujimori



   LIMA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -


   La congresista Keiko Fujimori descartó este lunes la posibilidad de solicitar un indulto humanitario en caso de que los médicos detecten un nuevo cáncer a su padre, el ex mandatario peruano Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado a 25 años de prisión por delitos dos masacres cometidas durante su mandato.

   "La bandera del indulto no es parte de nuestra campaña; es más, yo aseguro que esta lesión, si es que fuese incluso cancerosa, no será invocada para un indulto por razones humanitarias", aclaró Keiko Fujimori en declaraciones a la emisora local RPP.

   La legisladora ha reconocido que sólo el 2 por ciento de la población está "a favor" de que la justicia perdone al ex presidente por razones humanitarias. "Mi padre debe salir libre por justicia y no por indultos políticos o indultos humanitarios", insistió.

   El director del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Carlos Vallejos Sologuren, informó este fin de semana que Fujimori será sometido el próximo 20 de enero de unas úlceras que se le detectaron en la lengua para evitar el riesgo de que se conviertan en cáncer.

   El ex mandatario, de 71 años, detenido desde septiembre de 2007, fue ingresado en horas de la noche de este jueves (madrugada en España) en el hospital especializado en enfermedades cancerígenas tras presentar dolores en la lengua.

   Sobre la propuesta del escritor Jaime Bayly de indultar a Fujimori si llega a la Presidencia en 2011, la parlamentaria dijo que "es cierto que hay muchas personas que están a favor de ese indulto", pero no cree que Bayly "tenga como objetivo cometer un suicidio político si es que supiese que solo el 2 por ciento de la población estuviese a favor" de esa propuesta.

   La congresista peruana confesó sentirse preocupada por la salud de su padre, pero está segura de que el ex mandatario "va a volver a vencer el cáncer", de la misma manera que lo hizo en junio de 2008 cuando le fue extirpado un tumor en la lengua.

   "Sé que mi padre está tranquilo, obviamente yo estoy preocupada, pero tengo mucha fe que todo saldrá bien", expresó la también candidata a la Presidencia para los comicios de 2011.