Publicado 05/05/2015 10:29

Descubren un exoplaneta demasiado grande para su estrella

Impresió artística del planeta en torno a HATS-6
ANU

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El descubrimiento de un extraño exoplaneta que orbita alrededor de una estrella pequeña a 500 años luz de distancia está desafiando ideas acerca de cómo se forman los mundos.

"Hemos encontrado una pequeña estrella, con un planeta gigante del tamaño de Júpiter, orbitando muy cerca", dijo el investigador George Zhou de la Escuela de Investigación de Astrofísica y Astronomía de la Universidad Nacional de Australia. "Debe de haberse formado más lejos y emigrado, pero nuestras teorías no puede explicar cómo sucedió esto."

En las últimas dos décadas, más de 1.800 planetas extrasolares (o exoplanetas) se han descubierto fuera de nuestro sistema solar orbitando alrededor de otras estrellas.

La estrella anfitriona de este exoplaneta, HATS-6, se clasifica como un enana-M, uno de los tipos de estrellas más numerosos en la galaxia. A pesar de que son comunes, esta clase de estrellas enanas no son bien entendidos. Debido a que son frías también son tenues, lo que dificulta su estudio.

HATS-6 emite sólo una vigésima parte de la luz de nuestro sol, y el planeta se manifestó al pasar frente a la estrella, observado por pequeños telescopios robóticos incluyendo telescopios en el Observatorio Siding Spring de la Universidad Nacional de Australia.

Para confirmar que la señal era un planeta y no un bache en el sistema, los astrónomos australianos pidieron ayuda de uno de los telescopios más grandes del mundo, el telescopio Magallanes en Chile. Junto a los espectros tomados del telescopio de 2.3 metros en Siding Spring, se comprobó que el planeta tenía una órbita de sólo una décima parte de la de Mercurio, y orbita su estrella cada 3,3 días.

"El planeta tiene una masa similar a Saturno, pero su radio es similar a Júpiter, por lo que es todo un planeta hinchado. Como su estrella es fría no produce un alto calentamiento del planeta, y es muy diferente de los planetas que hemos observado hasta ahora ", dijo Zhou. "La atmósfera de este planeta será un objetivo interesante para futuros estudios."