Publicado 04/03/2023 05:01

Desnacionalizados de Nicaragua piden a la comunidad internacional que condene las acciones "medievales" de Daniel Ortega

Archivo - Bandera de Nicaragua izada al revés como modo de protesta por la oposición nicaragüense
Archivo - Bandera de Nicaragua izada al revés como modo de protesta por la oposición nicaragüense - JESÚS HELLÍN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Una gran parte de los últimos 94 nicaragüenses a los que le fue arrebatada su nacionalidad por parte del Gobierno de Daniel Ortega han firmado un pronunciamiento en el que denuncian "la brutal agresión" en su contra del "régimen dictatorial de los Ortega Murillo", pidiendo a la comunidad internacional que condene sus acciones "medievales y nazistas".

Después de que el pasado 15 de febrero la Justicia de Nicaragua retirase la nacionalidad a 94 ciudadanos nicaragüenses por la supuesta comisión de un delito de "traición a la patria", 45 de ellos han firmado un manifiesto declarando que la ciudadanía "es un derecho inalienable" y que nadie se lo puede arrebatar, ha informado 'Confidencial'.

"Somos y seremos nicaragüenses hasta el fin de nuestros días, porque ahí nacimos y porque somos parte inseparable de ese pueblo valiente, alegre y generoso. Por eso seguiremos luchando para tener una patria para todos", ha relatado Edipcia Dubón, una de las afectadas por la decisión de los tribunales del país centroamericano.

Según Dubón, lo que "el régimen pretende" es incitar a la oposición a que se inmovilice, "aplastando civil y políticamente" a quienes siguen defendiendo la democracia.

"(Quieren) que perdamos el tiempo buscando resolver problemas de carácter personal, en vez de avanzar en la lucha por restablecer la democracia en Nicaragua", ha subrayado la ahora ciudadana apátrida, según el citado diario.

Los firmantes han hecho un llamamiento "a todos los Gobiernos democráticos, en especial a los de Latinoamérica, a rechazar estos actos "medievales y nazistas", a la vez que han agradecido a todos los Gobiernos que han condenado a "la dictadura por la violación sistemática de los Derechos Humanos" y a los que les han ofrecido su nacionalidad.

Al respecto, la exguerrillera Mónica Baltodano --cuyo nombre está en la lista de los 94 apátridas-- ha detallado que se han organizado en comisiones para solicitar reuniones en distintas instancias, tanto en Costa Rica como en otros países, haciéndose especial énfasis en Brasil.

"Hacemos un llamado enfático al presidente brasileño, Luis Inácio Lula Da Silva, a Brasil, al Partido de los Trabajadores, para decir que no es posible que estén guardando silencio con respecto a lo que pasa en Nicaragua", ha resaltado Baltodano, agradeciendo el posicionamiento de los gobiernos de Chile, Colombia, México, Ecuador o Uruguay, entre otros.

La Justicia de Nicaragua dejó sin ciudadanía a 94 nicaragüenses exiliados que fueron acusados por el Ministerio Público por los presuntos delitos de conspiración y propagación de noticias falsas, motivo por el que fueron declarados "prófugos de la Justicia" y se les confiscó todas sus pertenencias en el país.

La decisión tuvo lugar pocos días después de que se despojara de la nacionalidad a 222 presos que fueron deportados a Estados Unidos, elevando a 316 los nicaragüenses que han perdido su ciudadanía en las últimas semanas.