Publicado 27/06/2015 18:58

El despido de un juez en Argentina provoca una tormenta política

Luis Cabral
TWITTER / @BONELLIOK

   BUENOS AIRES, 27 Jun. (Notimérica) -

   El juez subrogante de la Cámara Federal de Casación Penal de Argentina, Luis Cabral, fue removido de su cargo en una maniobra que el propio juez ha calificado de "ilegal" y ha sido atacada desde la oposición, tan sólo días antes del fallo de la Cámara sobre el polémico memorándum con Irán.

   El próximo martes, la Cámara debía emitir un fallo sobre la constitucionalidad del memorándum que Argentina firmó con Irán en 2013 que, entre otras consecuencias, produjo la denuncia penal del fiscal Alberto Nisman contra la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

   Cabral, que era uno de los tres jueces que forman la Sala donde se debía decidir la constitucionalidad del documento, había mostrado su intención de votar en contra, con lo que la decisión iba a ser de dos a uno contra la constitucionalidad del memorándum. Sin embargo, el juez ya no tendrá opción de dar su voto, pues el pasado jueves fue removido de su cargo.

   Cabral era un juez subrogante y, como tal, su puesto era provisional y el Consejo de la Magistratura decidió su destitución, si bien el propio juez aclaró que "el Consejo no tiene las atribuciones para remover a un subrogante".

   "Estoy sorprendido con la forma en la que se conduce el Consejo de la Magistratura, que está a cargo de garantizarle la independencia a los jueces, de asegurarles su jurisdicción, y lejos de ello lo que hace es manipular el funcionamiento de la Justicia", señaló Cabral.

   Además, el juez dijo no conocer las razones de su destitución: "Sería bueno conocer las motivaciones" e indicó que su "remoción es ilegal e inconstitucional", al mismo tiempo que anunció que impugnará la decisión.

   CONVOCATORIA A UNA MARCHA

   Desde la oposición critican que la destitución de Cabral responde a motivaciones políticas del Gobierno, como es el caso del intendente de Buenos Aires y principal candidato opositor a la Presidencia en las elecciones de este año, Mauricio Macri.

   "No está nada bien que el Gobierno siga hostigando a la Justicia que tiene que ser un poder independiente", afirmó Macri, quien indició que "la sociedad se tiene que movilizar para oponerse a estas maniobras del gobierno nacional".

   De hecho, desde sectores judiciales convocaron a una marcha a la plaza de Mayo para el próximo 14 de julio bajo la consigna "Defendamos la República": "Los abogados debemos unirnos en defensa de la independencia del Poder Judicial", dijo el fundador de la agrupación judicial Será Justicia, Guillermo Lipera.

   Las protestas de la oposición llegaron incluso a una denuncia penal que ha interpuesto la diputada y precandidata a la Presidencia, Elisa Carrió, por "abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento".

   El fiscal y vicepresidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Sáenz, también denunció una maniobra del Gobierno: "Quieren sacarlo de encima porque, en el caso del Memorándum, ya había expresado por escrito su voto en contra de la constitucionalidad de ese acuerdo", señaló.

   Además, Sáenz recordó que Cabral también intervenía en la causa Hotesur por irregularidades financieras en los hoteles de Cristina Kirchner y sus hijos, y subrayó que la movida apunta no sólo a Cabral sino a "todos los que no estamos de acuerdo con determinadas cosas que están ocurriendo en el Poder Judicial".

   A todas estas críticas se han sumado numerosas fuerzas de la oposición, como los precandidatos a presidente Ernesto Sanz (Unión Cívica Radical), Margarita Stolbizer (Progresistas) y Jorge Altamira (Frente de Izquierda), quienes insistieron en la "ilegalidad e inconstitucionalidad" de la decisión.