Publicado 06/06/2015 23:35

Desplegados casi 40.000 militares y policías por las elecciones mexicanas

Policías federales en mexico
REUTERS


MÉXICO DF, 6 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno mexicano ha desplegado a cerca de 40.000 militares y policías federales ante las movilizaciones de los maestros y grupos radicales que amenazan con impedir las elecciones intermedias y regionales del domingo.

En los días previos a la elección, sindicatos radicales de maestros en distintos estados del sur y sureste de México han ocupado las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), han quemado papeletas electorales y atacado sedes de partidos políticos.

En Oaxaca, donde la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tiene más fuerza, los maestros han tomado gasolineras, lo que ha provocado desabastecimiento de combustible en este estado turístico, donde una mayoría de la población es indígena.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ha explicado este sábado que las fuerzas federales comenzaron a desplegarse desde el viernes y que ya habían logrado recuperar el centro de abastecimiento de gasolina de la petrolera estatal Pemex en Oaxaca, con lo que la situación comenzaba a normalizarse.

"Hasta el momento las diversas acciones efectuadas por las fuerzas federales de seguridad, con el acompañamiento de las fuerzas estatales, se han llevado a cabo sin que existan incidentes", ha explicado Rubido.

Una fuente cercana a la operación ha indicado en declaraciones a Reuters que hay unos 40.000 efectivos de las tres fuerzas movilizados y desplegados, con lo que se trata ya de una de las mayores operaciones de fuerzas de seguridad federales de los últimos años, comparable con el despliegue que el presidente Felipe Calderón (2006-2012) hizo al inicio de su administración cuando lanzó la ofensiva frontal contra los cárteles del narcotráfico.

El viernes por la noche, y mientras iban llegando las fuerzas federales, los maestros desalojaron las sedes del INE que tenían tomadas en Oaxaca. Las fuerzas fueron desplegadas en Oaxaca pero además en los estados de Chiapas, Michoacán y Guerrero, estos dos últimos bajo amenaza del crimen organizado, donde en los últimos meses han sido asesinados varios candidatos a alcaldes.

Los maestros quieren que el Gobierno dé marcha atrás a una reforma educativa que está sometiendo a los docentes a evaluaciones con el fin de elevar al calidad de la educación, al tiempo que respaldan las reivindicación de aparición con vida de los 43 estudiantes que fueron supuestamente masacrados el año pasado por el crimen organizado en complicidad con las autoridades en Iguala.

El domingo se renovará por completo la Cámara de Diputados de 500 escaños, se elegirán nueve gobernadores y más de 1.200 cargos estatales y municipales.