Publicado 16/09/2019 16:57

Un destacado líder rebelde se muestra "abierto a la negociación" para sumarse al acuerdo de paz en Sudán del Sur

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Thomas Cirillo, líder del grupo rebelde sursudanés Frente de Salvación Nacional (NAS), ha aplaudido este lunes el llamamiento a la paz formulado la semana pasada por el presidente, Salva Kiir, y el antiguo líder rebelde Riek Machar, al tiempo que se ha mostrado "abierto a la negociación".

Cirillo es en la actualidad el líder del principal grupo rebelde del país, después de negarse a firmar el acuerdo de paz alcanzado en 2018 entre Kiir y Machar con el objetivo de poner fin al conflicto en el país africano.

El presidente y el antiguo líder rebelde se reunieron el 11 de septiembre en la capital, Yuba, y se comprometieron a que el Gobierno de unidad que contempla el acuerdo de paz suscrito el 12 de septiembre de 2018 esté conformado para noviembre, como está previsto.

El gabinete de transición debía haberse creado en mayo, según lo estipulado en el acuerdo, pero las partes acordaron aplazarlo hasta noviembre porque quedaban aún muchas cuestiones pendientes de resolver.

Por su parte, el 'número dos' del SPLA-IO de Machar, Henry Odwar, desveló que ambos dirigentes habían discutido sobre la cuestión de los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz y coincidido en la necesidad de seguir trabajando para que estos grupos se sumen al proceso de paz.

En respuesta, Cirillo ha sostenido que su grupo está "abierto al diálogo" y "abierto a la negociación". "Estamos abiertos a participar en conversaciones con Yuba o con cualquiera que quiera ayudar a Sudán del Sur a lograr una paz sostenible", ha manifestado.

"Les esperaremos si son serios para sentarnos y discutir las causas fundamentales del conflicto. Aplaudimos su afirmación de que quieren hablar con los grupos activos", ha agregado, según ha informado la emisora local Radio Tamazuj.

Cirillo, que es parte de una coalición de reciente creación llamada Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOM), ha recalcado que los integrantes de la misma están dispuestos a hablar para lograr "una paz genuina y digna".

"Vamos a desarrollar una posición común. No vamos a negociar la paz con Yuba como organizaciones individuales, así que todos estaremos juntos en cualquier negociación", ha recalcado.

La SSOM está integrada por los grupos Alianza Nacional Democrática de Sudán del Sur (SSNDA), el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Real (R-SPLM) y el Frente Unido de Sudán del Sur-Ejército (SSUF-A), además del NAS.

Aunque el acuerdo de paz lo suscribieron varios grupos armados, además del de Machar, los expertos coinciden en que el entendimiento entre Kiir y Machar, su antiguo vicepresidente, es clave para lograr superar el conflicto que estalló a finales de 2013.

Como resultado de ello, cientos de miles de personas han muerto y uno de cada cuatro sursudaneses se han visto obligados a abandonar sus hogares, en algunos casos refugiándose en los países vecinos.

Las agencias humanitarias han destacado que aunque la violencia ha remitido en buena medida no ha cesado en el último año y las necesidades de la población siguen siendo ingentes.