El destacado opositor Rubén Costas aboga por celebrar una segunda vuelta para evitar una crisis electoral en Bolivia

Publicado 22/10/2019 16:31:58CET

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del departamento boliviano de Santa Cruz (este), Rubén Costas, uno de los rostros más conocidos de la oposición al Gobierno de Evo Morales, ha abogado este martes por celebrar una segunda vuelta electoral para superar la crisis abierta tras la primera vuelta del pasado domingo, que da la victoria al actual mandatario pero sin la mayoría suficiente, según los primeros resultados.

"Estamos con la demanda ciudadana de reposición de la segunda vuelta, como única salida democrática y de legitimización del próximo presidente de la nación", ha dicho Costas en una rueda de prensa en calidad de portavoz de la coalición opositora Bolivia Dice No, que presentó a su líder, Óscar Ortiz, como candidato pero ha declarado su apoyo a Carlos Mesa de cara al balotaje.

La Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), con más del 80 por ciento escrutado, dio a Morales un 45 por ciento y a Mesa, un 38 por ciento de los votos, en un resultado inicial que obligaría a celebrar una segunda vuelta entre ambos el próximo mes de diciembre. Sin embargo, poco después el TREP se suspendió repentinamente.

Mesa, arropado por la oposición boliviana, ha denunciado un presunto intento del Gobierno de amañar los resultados electorales para evitar que Morales tenga que someterse a una segunda vuelta, la primera en 17 años. Ambas partes han llamado a la movilización de sus seguidores, lo que ha derivado en disturbios en la madrugada del martes.

El TREP se ha retomado en las últimas horas. Con el 95 por ciento del escrutinio completado, Morales ha repuntado hasta el 46 por ciento, mientras que Mesa ha caído al 36 por ciento. Si el presidente boliviano logra distanciarse diez puntos del líder opositor habrá eludido la segunda vuelta consiguiendo otros cinco años de Gobierno.

Costas ha exigido "respeto al voto ciudadano, que casi al 90 por ciento indicaba clara y fidedignamente la necesidad de una segunda vuelta". "Condenamos la (...) repentina reanudación del conteo sin la debida transparencia y con un completo e incomprensible cambio de orientación del voto ciudadano que crea a los bolivianos serias sospechas de fraude", ha declarado.

El gobernador de Santa Cruz ha instado a todas las instituciones bolivianas a "cuidar y vigilar" el escrutinio para impedir que el TREP se convierta en "la herramienta de la manipulación de la voluntad del pueblo". Así, ha adelantado que su Ejecutivo apoyará todas las acciones que se convoquen para la defensa del voto, según informa el diario local 'La Razón'.

Para leer más