Publicado 08/09/2020 18:58

Un destacado periodista de Zimbabue arrestado tras informar sobre un caso de corrupción tilda los cargos de "inventados"

Zimbabue.- Un destacado periodista arrestado tras informar sobre un caso de corr
Zimbabue.- Un destacado periodista arrestado tras informar sobre un caso de corr - 2019 GETTY IMAGES / TAFADZWA UFUMELI - Archivo

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El destacado periodista zimbabuense Hopewell Chinono, arrestado tras informar sobre una supuesta trama de corrupción en el Gobierno relacionada con los suministros sanitarios frente al coronavirus, ha afirmado que los cargos contra él son "inventados" y los ha vinculado a su trabajo.

"Son cargos inventados porque no hubo incitación a la violencia. Simplemente respaldé las protestas contra la corrupción", ha sostenido en unas declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC, días después de ser liberado bajo fianza.

Asimismo, ha señalado que "los autócratas y las dictaduras se alimentan del miedo de los ciudadanos y el miedo a los periodistas". "Si permito verme superado por el miedo significaría que doy 'luz verde' a que sigan saqueando fondos y a que, como resultado, muera gente", ha remachado.

Chinono denunció un grave caso de corrupción en el Ministerio de Sanidad que derivó en el cese y arresto del titular de la cartera, Obadiah Moyo, reemplazado en el cargo por el vicepresidente y líder del golpe de Estado de 2017 contra Robert Mugabe, Constantino Chiwenga.

Por su parte, el Gobierno aprobó a principios de agosto un proyecto de ley que permitiría aplicar medidas contra los partidos políticos que realicen "campaña contra el país", apenas unos días después de que el presidente, Emmerson Mnangagwa, prometiera "purgar" a los opositores, a los que tildó de "manzanas podridas".

Naciones Unidas a finales de julio que las autoridades de Zimbabue podrían estar empleando la epidemia de coronavirus como un "pretexto para reprimir la libertad de expresión y las libertades de reunión y asociación pacíficas" en el país.