Publicado 17/05/2021 09:53

Desvelado el Gobierno de Congo, en el que entran un hijo del presidente y un miembro del principal partido opositor

Archivo - El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso
Archivo - El presidente de República del Congo, Denis Sassou Nguesso - WANG ZHAO - POOL / GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de República del Congo, Anatole Collinet Makosso, ha anunciado la composición del nuevo Gobierno del país, en el que destaca la presencia de uno de los hijos del presidente, Denis Sassou Nguesso, y un integrante del principal partido opositor, la Unión Panafricana para la Democracia Social (UPADS).

El nuevo Ejecutivo está integrado por 36 miembros --32 ministros y cuatro secretarios de Estado-- entre los que hay ocho mujeres y un total de once caras nuevas, incluido Denis Christel Sassou Nguesso, quien ha sido puesto al frente del Ministerio de Cooperación Internacional, de nueva creación.

Asimismo, entre las nuevas entradas figura Honoré Sayi, presidente del grupo parlamentario de la UPADS, quien estará al frente de la cartera de Energía, según ha informado el diario 'Les Echos du Congo Brazaville'.

Por otra parte, Charles Richard Mondjo ocupará la cartera de Defensa, Raymond Zéphirin Mboulou la de Seguridad y Orden Público, Jean-Claude Gakosso la de Exteriores, Roger Rigobert Andely la de Finanzas, Aimé Ange Wilfrid Bininga la de Justicia, Ghislaine Ingrid Olga Ebouka-Babackas la de Economía, Gilbert Mokoki la de Sanidad y Thierry Lézin Moungalla la de Comunicación, cargo que ejercerá junto al de portavoz del Gobierno.

A ellos se suman Jean-Jacques Bouya en Gestión del Territorio e Infraestructuras, Emile Ouosso en Zonas Económicas Especiales y Diversificación Económica, Jean Marc Thustre Tchikaya en Transportes, Guy Georges Mbaka en Administración del Territorio y Descentralización, Josué Rodrigue Ngouonimba en Construcción, Arlette Soudan-Nonault en Medio Ambiente y Rosalie Matondo en Economía Forestal.

Junto a ellos estarán Paul Valentin Ngobo en Agricultura y Pesca, Bruno Jean Richard Itoua en Hidrocarburos, Honoré Ntsayi en Energía, Hugues Ngouélondélé en Juventud y Deportes, Antoine Nicéphore Thomas Fylla Saint-Eudes en Desarrollo Industrial y del Sector Privado, Jacqueline Lydia Mikolo en Pequeñas y Medianas Empresas, Edith Delphine Emmanuelle née Adouki en Educación Superior y Jean Luc Moutou en Educación Primaria, Secundaria y Alfabetización.

Por último, Ghislain Thierry Manguessa Ebome será ministro de Enseñanzas Técnicas y Profesionales, Léon Juste Ibombo, de Correos y Telecomunicaciones; Destinée Ermella Doukaga, de Turismo; Dieudonné Moyongo, de Cultura; Irne Mboukou, de Asuntos Sociales y Acción Humanitaria; Ines Nefert Ingani de Mujer e Integración de la Mujer en el Desarrollo.

Sassou Nguesso, que nombró la semana pasada a Makosso como primer ministro, se hizo con la victoria tras recabar el 88,4 por ciento de los votos, según los resultados ratificados por el Tribunal Constitucional, que rechazó las apelaciones presentadas por la oposición después de los comicios, marcados por la muerte por coronavirus del principal rival del mandatario un día después de la votación.

En segundo lugar figura Guy-Brice Parfait Kolélas, fallecido por coronavirus, con un 7,76 por ciento, mientras que Mathias Dzon obtuvo un 1,92 por ciento de los votos. Por debajo del uno por ciento están Kignoumbi Kiamboungou y Dave Uphrem Mafoula.

El presidente, de 77 años, llegó al poder en 1979 y se mantuvo en el cargo hasta 1992, cuando fue derrotado en las urnas. Sin embargo, volvió a la Presidencia a raíz de las fuerzas insurgentes que él mismo encabezó en la guerra civil de 1997, sin que desde entonces haya dejado su posición.