Publicado 18/05/2020 15:51CET

Detenida en Uganda una destacada activista en una protesta contra el proceso de entrega de alimentos por el coronavirus

Coronavirus.- Detenida en Uganda una destacada activista en una protesta contra
Coronavirus.- Detenida en Uganda una destacada activista en una protesta contra - JACK TAYLOR/PA WIRE/DPA / JACK TAYLOR - Archivo

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Uganda han detenido este lunes a la destacada activista Stella Nyanzi durante una protesta contra el proceso de entrega de alimentos a familias desfavorecidas a causa del impacto económico de la pandemia de coronavirus en el país africano.

Nyanzi ha sido detenida junto al organizador de la protesta, Andre Mukasa, y varios de los presentes en el acto, que se ha celebrado en la capital, Kampala, contra la "lenta" distribución de alimentos a personas vulnerables, según ha informado el diario ugandés 'Daily Monitor'.

Los arrestos han tenido lugar cuando intentaban acceder a la oficina del primer ministro, Ruhakana Rugunda, para presentar una queja en la que denunciaban que muchas personas vulnerables han quedado marginadas del proceso de entrega de alimentos y, por tanto, en una posición aún más delicada.

"Muchos ugandeses han sido excluidos de la distribución de ayuda alimentaria", ha dicho Nyanzi antes de su arresto, al tiempo que ha abogado por la implicación de "iglesias, mezquitas e instituciones de la sociedad civil" para garantizar una distribución más justa.

Así, ha defendido que estos organismos "tienen lazos más cercanos en sus comunidades" y ha criticado que "de forma injusta se les haya negado la oportunidad de ayudarlas en este momento de necesidad".

La activista ha argüido que "las medidas contra la COVID-19 han creado un Apartheid y han ocasionado un sufrimiento evitable a muchos ugandeses vulnerables, especialmente mujeres y personas con escasos ingresos que consiguen ganarse la vida en espacios cerrados y mercados".

La activista fue liberada en febrero tras apelar una condena a un año y medio de cárcel por un poema crítico con el presidente, Yoweri Museveni. La Fiscalía sostenía que Nyanzi había publicado "palabras indecentes" en Twitter contra el presidente y su fallecida madre en el poema.

Nyanzi, investigadora en la Universidad de Makerere, fue suspendida en 2016 por protestar semidesnuda para denunciar el tratamiento que supuestamente sufrió por la dirección del centro en una disputa sobre su contrato.

Las autoridades ugandesas han confirmado hasta la fecha 227 casos de coronavirus, sin fallecidos y con 63 recuperados, según datos facilitados por los Centros de África para el Control y la Prevención de Enfermedades (África CDC), dependientes de la Unión Africana (UA).