Publicado 21/12/2020 14:35CET

Detenidas 27 personas por formar parte de una supuesta red de sicarios ayudada por la Policía en El Salvador

Imagen de archivo de una bandera de El Salvador.
Imagen de archivo de una bandera de El Salvador. - 2012 GETTY IMAGES / ED ZURGA - Archivo

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de El Salvador han detenido a un total de 27 personas por formar parte de una supuesta red de sicarios y extorsión que habría contado con ayuda financiera del extranjero y apoyo de la Policía Nacional del país centroamericano, según ha informado la Fiscalía salvadoreña.

La red, surgida hace siete años, operaba en los municipios salvadoreños de Alejo, Yayantique y Conchagua, ubicados en el departamento de La Unión.

El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ha identificado al líder de la banda, que figura entre los detenidos, como Efraín Gutiérrez. Las otras 26 personas estaban encargadas de llevar a cabo los asesinatos, financiaban la red o colaboraban con ella de alguna manera.

La Fiscalía, que ha dirigido la operación de desmantelamiento de la red, ha detallado que su investigación ha frustrado, al menos, 25 homicidios que estaban siendo planificados en octubre, noviembre y diciembre de este año, según ha informado el diario salvadoreño 'El Mundo'.

En lo que va de año, los homicidios se han reducido un 46 por ciento en El Salvador, según el Gobierno gracias al Plan Control Territorial, puesto en marcha en 2019 y que busca la recuperación de los territorios controlados por las pandillas que operan en la nación. La oposición política del país centroamericano ha atribuido la disminución de los homicidios a una pacto con las mismas, también conocidas como maras.