Actualizado 04/10/2015 12:20 CET

Detenidas 62 personas en el aniversario de la masacre de Tlatelolco

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Al menos 52 personas han sido detenidas en el estado mexicano de Oaxaca tras el aniversario de la masacre de la plaza de las Tres Culturas de 1968, debido a los daños provocados en establecimientos, sucursales bancarias y edificios públicos, según ha informado el diario 'Milenio'.

   Con la desaparición de los 43 estudiantes 'normalistas' de Ayotzinapa aún en la mente de los asistentes a las protestas, muchos estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez se concentraron en varias calles de la ciudad de Oaxaca el viernes para conmemorar la masacre que tuvo lugar el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y en la que murieron 20 personas, según fuentes oficiales.

   A su paso, un grupo de jóvenes encapuchados realizó varias pintadas en comercios, oficinas públicas y monumentos históricos, actos que acabaron con la detención de 52 personas, 10 de ellas mujeres y menores.

   Durante la protesta se han registrado, según las autoridades, actos de vandalismo en dos distribuidoras de automóviles, donde dañaron al menos 25 vehículos de exhibición. La Fiscalía General de Oaxaca ha indicado que estos actos han sido llevados a cabos por jóvenes identificados como anarquistas.

   Por su parte, varios encapuchados han atacado el Palacio Nacional en Ciudad de México el viernes durante el homenaje en la ciudad capitalina. El jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, ha asegurado que actuará contra los que provocaron daños durante las protestas del 2 de octubre.

   "Son los grupos de siempre los que quieren tener una confrontación (...). La autoridad va a estar investigando las denuncias que se presenten", ha asegurado en una entrevista concedida al diario 'Milenio'.