Publicado 03/03/2021 14:46

Detenidas en Bolivia tres personas por convocar la asamblea en la que murieron siete alumnos al caer de un cuarto piso

Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Bolivia
Archivo - Imagen de archivo de la Policía de Bolivia - POLICÍA DE BOLIVIA - Archivo

Citados a declarar tres guardias de seguridad de la universidad

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Tres de los ocho dirigentes que convocaron la asamblea estudiantil que se saldó con siete universitarios muertos al caer de un cuarto piso después de que se rompiera una barandilla han sido detenidos este miércoles por las fuerzas de seguridad.

"El Ministerio Público ayer, ante el conocimiento de este lamentable hecho, ha iniciado la investigación. Ya se han aprehendido a tres personas, el delito por el que estamos abriendo la investigación es por homicidio y lesiones graves y gravísimas", ha manifestado Marco Cossío, fiscal departamental de La Paz.

Así, ha especificado que se trata de "tres personas de las ocho que firmaron la convocatoria a esta asamblea estudiantil", que no contaba con la autorización del rectorado de la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde se produjeron los hechos.

La Policía ha señalado, además, que está tratando de localizar a Wilson Quispe Chura, uno de los representantes que convocó la asamblea. "Presumimos que había otros estudiantes que no correspondían al área financiera sino a Ciencias de la Educación. (...) Aún estamos en la búsqueda de la dama vestida de celeste o plomo que forcejea con una de las damas que perdió la vida", ha detallado el comandante general de la Policía Jhonny Aguilera.

LA POLICÍA CITA A DECLARAR A TRES GUARDIAS DE SEGURIDAD

La Policía ha citado también a declarar a tres guardias de seguridad de la universidad. Tras las primeras investigaciones de los agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Aguilera ha señalado que los encargados de la vigilancia brindarán su declaración para ayudar a establecer las causas que motivaron a la concentración masiva de universitarios.

"Luego de conocer las circunstancias, se notificará a quienes se identifican videos de las cámaras seguridad que ya nos fueron proporcionados por la universidad", ha explicado Aguilera, según informaciones del diario 'El Deber'.

En este sentido, ha recordado que las "causas de las muertes han sido por politraumatismo y los siete cuerpos serán entregados directamente a las familias para evitar los trámites que pudieran demorar su entierro si son llevados a la morgue". Además, ha indicado que, tras la ruptura de la barandilla, once personas cayeron desde una altura de 16,7 metros.

Asimismo, las autoridades universitarias han hecho hincapié en que no autorizaron la reunión estudiantil y que colaborarán en las investigaciones a la Policía.