Publicado 10/06/2021 17:33

Detenidas en China más de un millar de personas implicadas en un entramado de blanqueo de dinero con criptomonedas

Archivo - Imagen de archivo de Bitcoin.
Archivo - Imagen de archivo de Bitcoin. - UNIVERSIDAD DE HAWAI EN MANOA - Archivo

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad de China han detenido este jueves a 1.100 personas que utilizaban presuntamente criptomonedas para el blanqueo de capitales en el marco de una operación contra este tipo de delitos.

Así, los agentes han logrado acabar con unos 170 grupos delictivos que hacen uso de las criptomonedas con fines ilícitos en el marco de un entramado de fraudes, según ha indicado en un comunicado el Ministerio de Seguridad Pública del gigante asiático.

La operación ha tenido lugar en 23 provincias y ciudades, según informaciones del diario 'South China Morning Post'. Tal y como han explicado los agentes, los grupos contrataban a personas externas para llevar a cabo el proceso de blanqueo de capitales dado que las cuentas bancarias utilizadas para realizar los fraudes estaban bloqueadas.

Aquellas personas contratadas tenían que registrar sus propias cuentas bancarias en plataformas de monedas virtuales y utilizar el dinero recibido para hacer transacciones antes de transferir los bienes a las carteras virtuales de los grupos.

A cambio, estos recibían una comisión de entre el 1,5 y el 5 por ciento. El Gobierno de China ha puesto en marcha una serie de medidas contra el uso de las criptomonedas tras considerar el "alto potencial" de estas monedas virtuales para la comisión de delitos de fraude y blanqueo, entre otros.