Actualizado 24/08/2011 16:17

Detenidas cuatro activistas cubanas de una organización de mujeres


MADRID, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

Cuatro activistas del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks fueron detenidas este martes cuando protestaban contra el Gobierno cubano en la escalinata del Capitolio de La Habana, sede del Parlamento, según ha afirmado la presidenta de la organización.

Iris Tamara Pérez Aguilera ha informado al portal de noticias 'Cuba Encuentro' desde la provincia de Villa Clara de que sus compañeras "fueron introducidas en carros patrulleros y trasladadas a la Sección 21 de la Seguridad del Estado", en la capital cubana, por lo que responsabilizan al Gobierno de lo que les pueda suceder.

Las detenidas son Mercedes Evelyn García, Odalis Sanabria, Tania Maldonado Santos y Sara Martha Fonseca, según Pérez Aguilera, que ha pedido a todos los organismos internacionales que intercedan ante el régimen cubano para que las activistas sean liberadas.

"Solo por ir a la escalinata del Capitolio de La Habana a realizar esa protesta y exigir el cese del hostigamiento contra las Damas de Blanco en Santiago de Cuba y en La Habana, fueron reprimidas y golpeadas brutalmente", ha afirmado.

La bloguera disidente Yoani Sánchez ha señalado en la red social Twitter que "justo en el día del 51 aniversario de la Federación de Mujeres Cubanas, tres mujeres han sido detenidas por expresar su inconformidad".

DAMAS DE BLANCO MALTRATADAS

Las Damas de Blanco, el grupo disidente más prominente de Cuba, denunciaron hace unos días los malos tratos sufridos por algunas de sus miembros a manos de partidarios del Gobierno e indicaron que esto podría ser una reacción al hecho de que el grupo se haya establecido en otra ciudad de la isla caribeña.

Esta organización, que tiene su sede en La Habana, estableció una delegación en Santiago de Cuba el pasado mes de julio y pretende extender sus actividades a otras provincias.

La presidenta de las Damas de Blanco, Laura Pollán, y varias integrantes del grupo mostraron los cardenales que, según ellas, les hicieron el jueves pasado más de cien partidarios del Gobierno cuando intentaban realizar una marcha en protesta por el trato que ha recibido el grupo recién surgido en Santiago, la segunda ciudad más grande de Cuba.

Las Damas de Blanco han sufrido lo que en Cuba se conocen como "actos de repudio", pero estas acciones disminuyeron el año pasado, a raíz de la intervención de la Iglesia Católica. Estas mujeres comenzaron a protestar después del encarcelamiento de 75 de sus familiares en marzo de 2003, en una campaña de represión de la disidencia conocida como la Primavera Negra.