Publicado 24/04/2024 15:22

Detenidas más de 15 personas en una protesta frente a la sede de ONU Mujeres en El Cairo en solidaridad con Gaza y Sudán

Archivo - Un soldado de Egipto (archivo)
Archivo - Un soldado de Egipto (archivo) - Gehad Hamdy/dpa - Archivo

MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 17 personas, incluidos periodistas, fueron detenidos el martes por las fuerzas de seguridad de Egipto durante una protesta frente a la sede de ONU Mujeres en la capital del país, El Cairo, en solidaridad con las mujeres de la Franja de Gaza y Sudán, según ha denunciado este miércoles un destacado activista.

El activista y abogado Jaled Alí ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que entre los 17 detenidos, en su mayoría mujeres, hay también activistas --entre ellos Lobna Darwish, Ragia Omran y Mahienur el Masri-- y estudiantes.

Asimismo, ha destacado que las fuerzas egipcias detuvieron además a "ciudadanos que pasaban por casualidad por la zona en el momento de la concentración". Todos ellos han sido enviados ante el Departamento de Seguridad Estatal para ser investigados.

Por su parte, el Movimiento Civil Democrático, que aglutina a doce partidos opositores, ha condenado las detenciones durante una "protesta pacífica (...) para pedir el fin de la guerra genocida del enemigo sionista en Gaza (...) y en solidaridad con el hermano Sudán" y ha reclamado la liberación "inmediata" de estas personas.

"Testigos relatan que la protesta fue dispersada de forma violenta y que las activistas fueron trasladadas a paradero desconocido", ha manifestado la coalición en su cuenta en Facebook, antes de indicar que "esta situación no puede ser entendida o justificada ante el generalizado apoyo oficial y popular al pueblo palestino y la demanda de un cese inmediato de la guerra genocida" en Gaza.

El Ejército israelí lanzó su ofensiva contra la Franja tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos. Las autoridades gazatíes, controladas por el grupo islamista palestino, han confirmado hasta ahora más de 34.200 muertos por los ataques de Israel.

Por su parte, Sudán lleva más de un año sumido en una guerra desatada en abril de 2023 entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) a causa de las fuertes discrepancias en torno al proceso de integración del grupo --ahora declarado como una organización terrorista-- en el seno de las Fuerzas Armadas, situación que provocó el descarrilamiento de la transición abierta en 2019 tras el derrocamiento del régimen de Omar Hasán al Bashir.

Contador